FOTONATURALEZA.NET

San Lucas toma 2. El presidio!

andresjmo 01/11/2009 05:11:56

Aqui inicia la segunda parte de mi fotoreportage de San Lucas, disculpen si mis palabras deambulan demasiado, se que esta me quedo un poco larga, espero la disfruten! Al pasar más allá de los edificios desgastados, de una ermita que aun emana esperanza y de un bosque cargado de vida ajena; se llega a la base sangrante de esta historia. Para expresar mis verdaderos deseos al contar esta historia, debo ser meditabundo y mencionar que mi objetivo nunca a sido contar la información que Google nos podrí­a brindar; mas aun soy mas romántico, mi idea es comunicar el sentimiento de una persona que entra en un santuario lleno de historia y sufrimiento. Es por esto que el hueso de nuestra historia son los cuartos, los grafitis, las paredes, que cual monolitos nos cuentan el sentimiento grabado en piedra de los destinados a habitar entre sus paredes.

Paseaba por estas habitaciones deslizando mis manos por estos muros, estas celdas me llenaban la cabeza de ideas, no podí­a dejar de pensar, era como si las memorias agrietadas de los antiguos habitantes me llegaran como golpes con cada uno de los grafitis que observaba. Mis dedos se deslizaban por la pintura y captaban la energí­a de muchos hombres que pusieron sus manos en el mismo lugar, muchas veces más que yo. Muchas son las personas que nos han recordado en algún momento las cosas realmente buenas de la vida, la tí­pica historia de que lo sentimental es mas valioso que lo material, que la libertad no tiene precio y tantas otras diversas versiones que han sido recitadas por muchos; con la mejor intención de revelarnos parte de los secretos para vivir una vida plena. Yo no gastare mis pocas letras en mencionarlos otra vez; pero si les diré que en mi viaje me di cuenta que todos los consejos son muy fáciles de olvidar. Este golpe me fue mas fuerte cuando mire la caí­da de luz de una ventana, la luz llamo a mis ojos, el cielo azul me lleno de placer, el color de la luz me recordó porque me gustaba la fotografí­a, pero…. Los barrotes me trajeron de nuevo al mundo, esos barrotes me desconsolaron, nuevamente una estampida de sentimientos me hicieron pensar en las miles de veces que le desee la cárcel a tantas personas. Pero también esos barrotes que solo dejaban ver el cielo con una textura de cebra, me recordaron a un hombre rodeado de 60 mas, sin baño, sin mesa ni cama. Posiblemente violado, golpeado y torturado, inclusive podrí­a hacer sido inocente, un hombre que era padre, hijo y hermano, y que sus actos nacidos en cualquier escusa lo habí­an llevado a este lugar. Me imagine a este hombre ahogado por los 35 grados que el sol puede mantener en esta prisión, con poca ropa, percibiendo el olor a sudor y a enfermedad; sintiendo, con las cansadas palmas de sus manos después de una dura jornada de romper piedra con mazo, la textura del cemento, manos que ya no podí­an percibir el suave toque de la piel de una mujer, o por lo menos manos que lloraban a cada segundo por ese sentimiento. Imagine a una de sus manos subiendo lentamente, casi temblorosa, por la pared, arrastrándose de forma cansada, sin prisa; porque la verdad nada lo apresura, ya no piensa más en su reloj y en sus reuniones. Las yemas de sus dedos finalmente logran tocar uno de los barrotes y se aferran fuertemente con la poca fuerza que sus músculos y falanges permiten. La otra mano rápidamente lo acompaña y tomo otro de los barrotes. Sus ojos se abrieron levemente, un poco más de lo normal, justo igual, que aquellos ojos que se cargan de esperanza, justo igual que los ojos que ves en una persona cuando mira ese único atardecer que le da nostalgia y le hace soñar. Pero que veí­a este hombre? Que veí­a este preso? Que veí­a esta persona? Que era aquello que le habí­a dado fuerza a los parpados sin esperanza? Era el cielo, el cielo, no ocupaba una cama ni un inodoro, no ocupaba un televisor ni un radio, solo el cielo. Ocupaba el azul brillante del cielo, el pájaro que se postraba en el árbol de su ventana. Eso le daba esperanza, pero porque el cielo, si estaba ahí­ todos los dí­as de su vida, todos los dí­as junto a sus barrotes, todos los dí­as junto a su ventana, todos los dí­as junto a sus paredes, todos los dí­as junto a su esfuerzo, todos los dí­as junto a su desesperación, todos los dí­as junto a su soledad. Recordé porque! recordé que ese cielo también estaba todos los dí­as junto a su hijo, ambos abrí­an los ojos y los cubrí­a el mismo cielo, era como si cuando mirara al cielo pudiera observar dentro de los ojos celestes de la mujer que amaba, era como si cuando observara el cielo pudiera decirle a su hijo como vivir, como si al ver el cielo pudiera acariciar las pestañas de su hija recién nacida, aquella que no pudo ver, porque ese dí­a en que nació lo pusieron en el barco que lo llevarí­a al final de sus dí­as. Cielo azul dame esperanzas, para poder vivir otra vez.

Con esta ventana, logre mirar no al cielo, sino al ojo interno de esta prisión, logre ver lo que realmente merodeaba dentro de estos muros, algo muy parecido a lo que pude observar dentro de mi. Lo que más golpeo mi visión del mundo, fue el momento en el que vi un planche muy grande redondo y con un hueco en el medio. Observe que no habí­an arboles, solo hojas secas, también vi que estaba rodeada de todos las celdas, era el corazón de este lugar. El planche sumamente desgastado pero intacto me llevo hasta el agujero en su centro, lo observe y vi que dentro de este habí­a una gran cámara. Uno de nuestros acompañantes me dijo que no entrara, que la experiencia no me iba a gustar, menos aun si yo era claustrofóbico. Igual decidí­ entrar, tení­a la esperanza de encontrar alguna serpiente que buscara un sitio fresco! Sudando con solo estar bajo el sol a los 35 grados Celsius, me empecé a escurrir con mi cámara dentro de esta habitación. En ese momento el sudor corrió por todo mi cuerpo, fácilmente este lugar podí­a tener 10 grados más que el exterior, era peor que un sauna, era casi el infierno, era desesperación desquiciante. Era la sala de tortura, la conocí­an como el cilindro, y la llenaban de agua hasta la mitad, para aumentar la evaporación, después enviaban a los presos hasta que cayeran desmallados por el sauna infernal. Una razón más para temerle a San Lucas. Al continuar con nuestro camino vimos cientos de grafittis, tantos que me recordaban la miseria que se ve en prisión, esa la frase de uno de esos hombres que también miro el cielo que veo hoy por mi ventana.

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

FASB 01/11/2009 06:11:46

Buen documento de todo el sufrimiento que padecieron los presos en este terrible lugar.

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

armemo 01/11/2009 06:11:42

que buena esa ultima foto, en ese lugar tome una pero jamas se me ocurio entrar.

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

Luis Vargas 01/11/2009 06:11:12

Todo excelente de verdad...saludos...

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

Marco Vinicio 01/11/2009 06:11:07

las palabras y las fotografí­as lo transportan a uno a ese lugar excelente tema Andrés

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

Blopez 01/11/2009 07:11:59

Una verdadera obra de Arte Andaba buscano una temática para hacer varias fotos y ya esta en la lista, gracias por tu tiempo.

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

andresjmo 01/11/2009 07:11:26

Blopez escribió: Una verdadera obra de Arte Andaba buscano una temática para hacer varias fotos y ya esta en la lista, gracias por tu tiempo.
A cual tema te refieres? Cual vas a hacer! Tu comentario es muy valioso y te agradezco por tomar tu tiempo y leer mis afisionadas palabras! ME encanta los fotoreportages y sugiero abiertamente que en FN se agregue una categoria para esto! Muchas gracias de verdad por el comentario.

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

Blopez 01/11/2009 07:11:44

Quiero hacer un expo a inicios del proximo año, la más fuerte opción es Chirripó, pero me pareció un lugar lleno de opciones esa isla de hombres solos que nos muestras. Pues creo que si es bien importante eso que mencionas de abrir ese espacio ahora recien me quede a medias con las fotos de un proyecto de reproduccion de ranas porque no me dejo subir las demás y este tipo de documentales son importantes que queden juntos es un solo documento. Saludos, por ahi te envie un solicitud de MSN.

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

chuscarmen 01/11/2009 10:11:38

Magní­ficas fotos y muy buen documentado, que triste. Es una muy buena idea esa que mencionas, estarí­a muy bien Saludos

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

Lucrecia Madrigal 01/11/2009 11:11:42

me gustó mucho este segundo fotoreportaje a mi también me transportó el relato y las fotografí­as

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

johenandez 01/11/2009 11:11:58

Unas tomas que describen la historia trágica del presidio, estupenda narración Andrés. Saludos

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

Mauricio 02/11/2009 07:11:39

Bonito relato que acompaña muy bien las tomas y les da mas vida que solo verlas y no leer...

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

Anthony 02/11/2009 04:11:25

Excelente reportaje

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

Jorge Chinchilla 11/11/2009 11:11:01

un extraordinario documento Andrés.

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

andresjmo 14/11/2009 07:11:55

Espero que lo hayan disfrutado, me empeñe en lograr trasportarlos con la historia, me fata todavia la toma 3!

RE: San Lucas toma 2. El presidio!

Azucena Briones Muñoz 14/11/2009 08:11:39

es muy triste lo que relatas .....muy bueno el documento