FOTONATURALEZA.NET

Un camino muy complicado

josecenc 22/11/2009 01:11:59

Hola amigos, este es parte del camino por la RN 52, conocido como “cuesta de Lipan”, en Jujuy – Argentina, que comunica en un paso fronterizo con la Republica de Chile, y se eleva sobre el nivel del mar hasta 4180m- . Espero que les guste.



Saludos José

RE: Un camino muy complicado

chuscarmen 22/11/2009 01:11:41

Impresionantes Paisajes Jose y esa carretera es imposible, ¡ y a mi me dan miedo alguna carreteras de Galicia!, claro que por contemplar un lugar así­ bien merece la pena pasar un poco de miedo. Bellí­simo paisaje, me encanta. La dos de 10 Saludos y gracias por visitar mi galerí­a

RE: Un camino muy complicado

johenandez 22/11/2009 04:11:28

Una belleza de tomas José, pero solo verlo da miedo el subir o bajar por esa carretera. Saludos

RE: Un camino muy complicado

momiji 22/11/2009 04:11:13

que buenos recuerdos me traen estos paisajes

RE: Un camino muy complicado

FASB 22/11/2009 07:11:57

Que tremenda nitidez y contraste de colores, la produndidad de campo excelente

RE: Un camino muy complicado

Azucena Briones Muñoz 22/11/2009 08:11:40

Las dos estan de lujo de 10

RE: Un camino muy complicado

Jorge Chinchilla 22/11/2009 10:11:25

De veras que estos parajes de Jujuy son impresionantes. Preciosas ambas fotografí­as y de veras que enredo de caminos José. Saludos

RE: Un camino muy complicado

Mauricio 23/11/2009 07:11:10

Que buenos paisajes, que bien logra ese rango dinámico tan bien!

RE: Un camino muy complicado

Moci 23/11/2009 06:11:01

Hola José, gracias por compartir otras de tus HERMOSAS TOMAS Es un gozo ver tus tomas, contemplar tantos y tantos detalles, colores Tengo varias preguntas: -¿Sabes que materiales conforman estas montañas?, me lo pregunto por la variedad de colores que nos muestras en tus tomas. -¿Este camino: La Cuesta de Lipan” en Jujuy, fue trazado por indí­genas de la zona, o por otras personas?, pregunto porque si fueron indí­genas, estos caminos deben ser muy antiguos. -¿Cuando subiste por ese camino serpenteante no te sentí­as un poquito mareado Disculpa la preguntadera, pero es que tus tomas me fascinan, con ellas uno se transporta al lugar

RE: Un camino muy complicado

josecenc 23/11/2009 07:11:25

Hola Moci. Te cuento que esta provincia (Jujuy),como también Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza son muy ricas en cuanto a sus yacimientos mineros, donde se puede encontrar los minerales como oro,plata,plomo, zinc, estaño, litio, tierras raras asociadas a minerales radioactivos, cobre, hierro etc etc. Cuesta de Lipan, Su historia Antiguamente territorio surcado por caminos de mulas que bajaban de la puna a la quebrada, la zona contó con un camino de tierra hacia la década de los ' 70 como parte de la Ruta Provincial 16, que enlazaba San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, con el pueblo de Susques. En 1979 el tramo de 65 km desde Purmamarca hasta la Ruta Nacional 40 pasó a jurisdicción nacional, denominándose Ruta Nacional 52 y en 1999 Nación y Provincia firmaron un acuerdo para licitar su pavimentación, iniciándose las obras en el año 2000. La cuesta consta de un camino totalmente asfaltado que va serpenteando en su ascenso. Unas centenas de metros antes de llegar a su tope existe un mirador desde donde puede observarse la vertiginosa cuesta en casi toda su extensión. De aproximadamente unos 17 kilómetros de extensión, la cuesta asciende desde los lí­mites de la localidad de Purmamarca, a 2.192 msnm hasta los 4.170 msnm en el Abra de Potrerillos. Luego desciende hasta las Salinas Grandes a 3.450 msnm. Como veras, este camino se encuentra a una altura muy considerable sobre el nivel del mar, y a los que no somos de allí­, esa altura nos afecta mucho por la falta de aires que sufrimos al ascender, en mi caso te puedo contar que lo sentí­ mucho, notaba que mis piernas me pesaban y al caminar me agitaba bastante, pero siguiendo los concejos de gente del lugar, como hacer el ascenso lentamente descansando en el recorrido y aproveche para tomar fotos jeje, lo pude hacer sin dificultad, claro que con 20 años menos seria otra cosa, jeje, en cambio mi esposa lo sufrió con fuertes dolores de cabeza, Perdón lo lo extenso. Saludos, José

RE: Un camino muy complicado

momiji 23/11/2009 08:11:13

Excelente explicación y como hiciste para poder sacar esas tomas, tuviste que detenerte lo hice en micro y no quisieron parar