FOTONATURALEZA.NET

Consejos para esta foto... Cómo debí­ tomarla??

Gerardo Bermúdez 13/12/2010 11:12:59

Bien... después de mi habitual salida de domingos a practicar me encontré con esta foto que saltarí­a a la vista de cualquiera. Usualmente intento subir mis mejores fotos porque creo que son las que mejor reflejan mi esfuerzo pero necesito ayuda con ésta; el blanco lo siento muy pesado, no hay textura (o no sé si serán mis ojos ). Siempre soy muy cuidadoso con el fotómetro pero a pesar de eso la foto no ha salido como esperaba... Debo decir que la intención de este tema es meramente didáctico y para quienes apenas iniciamos en la fotografí­a debe ser más que interesante leer las explicaciones de quienes tienen bastante experiencia. Graciasa todos por tomarse el tiempo de comentar este tema... gracias a todos...

Aclaro que no la he editado, sólo el tamaño para poder subirla y además uso la cámara en manual

RE: Consejos para esta foto... Cómo debí­ tomarla??

Deschamps 13/12/2010 11:12:00

mi mejor opinion: - no medir la luz sobre el hongo, es muy claro... - medir sobre tonos grises medios... - el zacate verde se le acerca al tono - o hasta un poco mas oscuro... - si tomas medicion sobre el hongo, tiene mucha luz por el sol - debes compensar uno o dos pasos hacia abajo... o mas... - ademas, al medir sobre el hongo con luz le estas diciendo a la camara que ese es el gris medio... - las camaras estan programadas para medir sobre grises medios... - por ejemplo, aun en la piel de la gente... debes compensar un o uno y medio hacia abajo... - asi le dices a la camara que eso es muy blanco o claro...
--------------------- y bravo por animarte... con esto crecemos todos...
--------------------- ademas, al ver el histograma... - si esta a la derecha, pero sin recargarse en el extremo... ... tienes la luz, sin quemar el detalle en los blancos - si no es asi, pues ajustas alguna variable que te de luz... - el hongo no se mueve, no necesitas velocidad al mismo tiempo... - asi que tienes todo a tu favor...

RE: Consejos para esta foto... Cómo debí­ tomarla??

FASB 14/12/2010 06:12:00

Interesante los comentarios de Ruben, solo agregarí­a, realizar una medición ponderada, quizás puntual, no matricial, sobre el blanco del hongo, puede ser que la foto salga algo oscura, pero se podrí­a corregir con edición. A parte de eso, es una foto con un encuadre interesante.

RE: Consejos para esta foto... Cómo debí­ tomarla??

Jose Enrique 14/12/2010 06:12:33

Linda toma,no te puedo aconsejar,yo estoy aprendiendo.

RE: Consejos para esta foto... Cómo debí­ tomarla??

Job@ndo 14/12/2010 02:12:35

Coincido con los apuntes de Ruben, en todo caso, el uso del histograma es de mucha ayuda.

RE: Consejos para esta foto... Cómo debí­ tomarla??

Jorge Chinchilla 14/12/2010 05:12:32

Al contrario de Rubén yo medirí­a la luz sobre el hongo de la manera que Fernando nos explica, de otra manera me saldrí­a quemado el blanco. Saludos y a seguir adelante Gerardo Saludos

RE: Consejos para esta foto... Cómo debí­ tomarla??

Gerardo Bermúdez 14/12/2010 06:12:40

gracias a todos por los comentarios... creo que el error se debió al modo de medir la luz. por ahí­ vi un ejemplo de una foto de alto contraste donde hací­an la medición puntual sobre un objeto muy claro... y el toque que hicieron fue sobreexponer la imagen dos puntos, así­ lograron que las zonas oscuras se vieran más claras y al final tener una buena foto... que opinan de eso???

RE: Consejos para esta foto... Cómo debí­ tomarla??

Luis Vargas 14/12/2010 08:12:13

Gerardo, el objetivo principal de tu foto es el hongo, así­ que yo medirí­a la luz sobre el mismo, sobre todo que el entorno no es muy agradable para una foto. Si controlas la luz sobre el hongo y logras un buen blanco natural que destaque otras caracterí­sticas fí­sicas del hongo , por defecto el entorno se obscurece logrando concentrar nuestra vista sobre lo mejor del campo, que en este caso es el hongo...además yo no dejarí­a tanto campo al entorno ya que ese zacate no ayuda a la foto, no es bonito; entonces hubiera agrandado la imagen del citado hongo dentro de la foto...saludos y solo es una opinión muy personal, espero sirva de algo...

RE: Consejos para esta foto... Cómo debí­ tomarla??

Gerardo Bermúdez 14/12/2010 09:12:19

Luis Vargas escribió: Gerardo, el objetivo principal de tu foto es el hongo, así­ que yo medirí­a la luz sobre el mismo, sobre todo que el entorno no es muy agradable para una foto. Si controlas la luz sobre el hongo y logras un buen blanco natural que destaque otras caracterí­sticas fí­sicas del hongo , por defecto el entorno se obscurece logrando concentrar nuestra vista sobre lo mejor del campo, que en este caso es el hongo...además yo no dejarí­a tanto campo al entorno ya que ese zacate no ayuda a la foto, no es bonito; entonces hubiera agrandado la imagen del citado hongo dentro de la foto...saludos y solo es una opinión muy personal, espero sirva de algo...
No se preocupe don Luis, lo que pretendo es leer sus opiniones para yo poder mejorar... Ustedes tiene mucha experiencia y bueno, me disculpa, mi idea es aprovechar esa experiencia. Todas las opiniones las agradezco y creame que intento considerarlas al momento de salir a fotear. Mas bien le agradezco haberse tomado su tiempo y manifestarme su valiosa opinión. Muchas gracias. Voy entendiendo ahora con sus comentarios que mi error fue de medición, y aunque el fotómetro me indicó luz correcta no fue correcta la manera de medirla. Error de novato me imagino

RE: Consejos para esta foto... Cómo debí­ tomarla??

Jorge Chinchilla 14/12/2010 09:12:02

Luis Vargas escribió: Gerardo, el objetivo principal de tu foto es el hongo, así­ que yo medirí­a la luz sobre el mismo, sobre todo que el entorno no es muy agradable para una foto. Si controlas la luz sobre el hongo y logras un buen blanco natural que destaque otras caracterí­sticas fí­sicas del hongo , por defecto el entorno se obscurece logrando concentrar nuestra vista sobre lo mejor del campo, que en este caso es el hongo...además yo no dejarí­a tanto campo al entorno ya que ese zacate no ayuda a la foto, no es bonito; entonces hubiera agrandado la imagen del citado hongo dentro de la foto...saludos y solo es una opinión muy personal, espero sirva de algo...
100%%%%%% de acuerdo con Luis. Si mide la luz en otro punto más oscuro de la foto no va a lograr jamás un buen color blanco. Agrégale lo que dice Luis sobre el entorno y creo que puede ir a ver si está de nuevo el hongo y nos trae una super foto. Saludos

RE: Consejos para esta foto... Cómo debí­ tomarla??

Gerardo Bermúdez 14/12/2010 09:12:41

Jorge Chinchilla' pid='191895' dateline='1292384102'] [quote='Luis Vargas escribió: Gerardo, el objetivo principal de tu foto es el hongo, así­ que yo medirí­a la luz sobre el mismo, sobre todo que el entorno no es muy agradable para una foto. Si controlas la luz sobre el hongo y logras un buen blanco natural que destaque otras caracterí­sticas fí­sicas del hongo , por defecto el entorno se obscurece logrando concentrar nuestra vista sobre lo mejor del campo, que en este caso es el hongo...además yo no dejarí­a tanto campo al entorno ya que ese zacate no ayuda a la foto, no es bonito; entonces hubiera agrandado la imagen del citado hongo dentro de la foto...saludos y solo es una opinión muy personal, espero sirva de algo... [/quote] 100%%%%%% de acuerdo con Luis. Si mide la luz en otro punto más oscuro de la foto no va a lograr jamás un buen color blanco. Agrégale lo que dice Luis sobre el entorno y creo que puede ir a ver si está de nuevo el hongo y nos trae una super foto. Saludos
ja está dificil!! está lejos el lugar, no creo que vuelva pronto, pero en cuanto me encuentre con una toma así­ aplicaré la medición puntual.... gracias!

RE: Consejos para esta foto... Cómo debí­ tomarla??

momiji 14/12/2010 09:12:58

Que interesante todos los consejos que han dado

RE: Consejos para esta foto... Cómo debí­ tomarla??

Gonzalo Marin 07/03/2011 11:03:23

Un comentario un poco tardí­o. Realmente en flores y otras tomas en donde hay mucho blanco cuesta que los detalles salgan bien. Lo más adecuado es tomar la luz en este caso sobre el blanco para que la cámara trate de equilibrar esa luz pero además es conveniente disminuir esa cantidad de luz, 1 o 2 puntos, para poder recuperar los detalles. Si la foto es muy blanca los detalles no se pueden recuperar. Probablemente los fondos de la foto pueden quedar oscuros pero se pueden trabajar en photoshop o lightroom.

RE: Consejos para esta foto... Cómo debí­ tomarla??

famual 20/05/2011 06:05:16

interesante los puntos de vista, eso es lo bueno que aprovecho de aprender tambien, yo hubiese usado menos iso y bajo f/ controlando la entrada de luz, pero manteniendo un buen enfoque, el encuadre me gusta ya que la forma del hongo permite dejar ese espacio