FOTONATURALEZA.NET

Sciurus aureogaster
¿De vientre rojo... yo?

Rolando Cardeña 06/05/2011 08:05:46

La ardilla gris mexicana, o de vientre rojo (Sciurus aureogaster) es arborí­cola y originaria de Guatemala, y del este y sur de México. Esta foto muestra claramente porqué se le llama de vientre rojo. Se trata de un macho, viejo conocido mí­o, cuyas ruidosas correrí­as pueden ser vistas u oí­das al amanecer o al atardecer, cuando el calor es menos inclemente. Este ejemplar se las ha arreglado para sobrevivir en una zona de transición entre lo rural y lo silvestre, y durante los últimos años ha procreado varias camadas. Sus vecinos invasores a veces renegamos por los frutos que eventualmente hurta en nuestros árboles, pero a mí­ me da mucho gusto ver que algunas especies silvestres están enfrentando con relativo éxito las presiones de los humanos sobre su hábitat.

RE: Sciurus aureogaster
¿De vientre rojo... yo?

Luis Vargas 06/05/2011 09:05:26

Linda Ardilla y buena explicación...saludos.

RE: Sciurus aureogaster
¿De vientre rojo... yo?

Jose Enrique 06/05/2011 09:05:00

Buena toma, excelente descripción.

RE: Sciurus aureogaster
¿De vientre rojo... yo?

Job@ndo 06/05/2011 09:05:27

Muy bonita

RE: Sciurus aureogaster
¿De vientre rojo... yo?

Moci 06/05/2011 10:05:10

Hola Rolando, seas Bienvenido a Foro Gracias por compartir una toma de mis amigas las ardillas, te cuento que me encantan, yo pongo todos los dí­as comida para las aves y para las ardillitas que llegan a mi patio. Gracias por la información que nos anexas

RE: Sciurus aureogaster
¿De vientre rojo... yo?

FASB 06/05/2011 05:05:23

Bienvenido a FN, bonita foto y explicación del nombre y hábitat de éste travieso animalito. Las ardillas son muy versátiles, les bastan algunos árboles y algo de zona verde para sobrevivir aún en un medio netamente urbano

RE: Sciurus aureogaster
¿De vientre rojo... yo?

Jorge Chinchilla 07/05/2011 12:05:18

Bienvenido y gracias por este documento Saludos

RE: Sciurus aureogaster
¿De vientre rojo... yo?

momiji 07/05/2011 07:05:54

Bienvenido a FN y preciosa ardilla

RE: Sciurus aureogaster
¿De vientre rojo... yo?

Rolando Cardeña 09/05/2011 03:05:50

Gracias por sus estimulantes comentarios, que me animan a seguir compartiendo en este foro mi afición por la fotografí­a de la naturaleza. Un afectuoso saludo desde Puerto íngel, Oaxaca.

RE: Sciurus aureogaster
¿De vientre rojo... yo?

Rolando Cardeña 13/05/2011 05:05:31

Un par de adiciones a una foto que expuse hace un par de dí­as, en mi primera contribución al foro Son otras tomas de la misma ardilla (Gracias Mitzi, por asesorar a este novato en los "how to" ). El pequeño amigo de la foto acaba de ser papá de nueva cuenta, esta vez la camada fue de dos crí­as. A pesar de lo que se diga sobre los ataques de las ardillas a la avifauna (no dudo que de vez en cuando desayunen huevos o algún polluelo), he sido testigo de que los zanates son verdaderamente MUUUY agresivos con las aves nativas, picoteando hasta la muerte a pollos de tejedores, por mencionar una de las especies a las que tratan de desplazar. Bueno, aquí­ van las fotos con mis mejores deseos de que pasen un fabuloso fin de semana



RE: Sciurus aureogaster
¿De vientre rojo... yo?

FASB 13/05/2011 07:05:31

Otro par de buenas tomas, muy interesantes las poses. Los zanates (Quiscalus mexicanus), son aves muy agresivas y con una gran capacidad de adaptarse a diversos ambientes. Feliz fin de semana

RE: Sciurus aureogaster
¿De vientre rojo... yo?

Moci 14/05/2011 12:05:30

Rolando gracias por compartir las tomas de las ardillitas, éstos animales me encantan Soy conciente de que las ardillas a veces se comen la comida en los comederos, lo veo en mi patio. Pero en la naturaleza todos tenemos derecho a vivir y a luchar por sobrevivir Tan solo el jueves vi a un par de yiguirros hacer correr entre ramas a una ardilla; y tirarse de un árbol a otro, repitiendo esto en 3 árboles. Y propinarle entre los 2 yiguirros, una tremenda "picoteada" a la ardilla y era una ardillita joven. De seguro ella trató de robar algún huevo, porque tení­a hambre. Pero el precio que pagó, fue muy grande. Cuesta alimentarse y sobrevivir

RE: Sciurus aureogaster
¿De vientre rojo... yo?

Jose Enrique 20/05/2011 01:05:05

Excelente las dos fotografí­as. Felicitaciones.

RE: Sciurus aureogaster
¿De vientre rojo... yo?

famual 20/05/2011 06:05:45

esto es lo mejor, con buenas imagenes poder ver animales que aqui en mi pais no tengo la suerte de poder ver