FOTONATURALEZA.NET

Para Mitzi (Ruinas Greco-Romanas de Empuries- Girona)
Ruinas Greco - Romanas de Empuries (Girona)

Joana 13/05/2012 12:05:17

http://youtu.be/QEl1vVXnkg4 Empúries del griego antiguo Ἐμπόριον significa 'mercado', 'puerto de comercio' en latí­n Emporiae; también llamada por algunos Blaberura fue una ciudad griega y romana situada en el noreste de la pení­nsula Ibérica, en la comarca del Alt Ampurda. Fue fundada en 575 a. C. por colonos de Focea como enclave comercial en el Mediterráneo occidental. Posteriormente fue ocupada por los romanos, pero la ciudad fue abandonada en la Alta Edad Media, excepto el núcleo de Sant Martí­ de Empurias, que continúa poblado en la actualidad. Los yacimientos arqueológicos de Empurias se encuentran sobre el golfo de Rosas, en el municipio de L'Escala (Girona) y son unos de los restos griegos más importantes de España. La zona está conformada por una llanura hundida por donde pasan los rí­os Ter y Fluviá. No se trata de un único núcleo sino de tres diferenciados: Palaiápolis, Neápolis y Ciudad romana. La Palaiápolis (en griego παλαιάπολις, "ciudad antigua") la encontramos citada por Estrabón como fundación de los foceos de Massalia, que adoraban a la diosa írtemis de í‰feso. Esta primera colonia se instaló en una isla frente a la costa, lo que hoy serí­a Sant Martí­ de Empurias. El término Neápolis (en griego νεάπολις, "ciudad nueva") es el término comúnmente aplicado por los griegos para la zona de crecimiento de una ciudad, y le fue dado en este caso por Puig i Cadafalch para designar al asentamiento situado al sur de la Paliápolis, ya tierra adentro. Este asentamiento nace como resultado del crecimiento demográfico que no puede soportar la ciudad antigua. La Ciudad romana es una antigua fortaleza (praesidium), asentada en un promontorio más al oeste de la Neápolis. Es un rectángulo de 750x350 metros delimitado por una muralla que acoge un sistema urbano desarrollado en torno a varios cardos y decumanos.

RE: Para Mitzi (Ruinas Greco-Romanas de Empuries- Girona)
Ruinas Greco - Romanas de Empuries (Girona)

FASB 13/05/2012 05:05:28

Buen documento, muy interesante información

RE: Para Mitzi (Ruinas Greco-Romanas de Empuries- Girona)
Ruinas Greco - Romanas de Empuries (Girona)

momiji 13/05/2012 06:05:00

Muy buena presentaciones e información

RE: Para Mitzi (Ruinas Greco-Romanas de Empuries- Girona)
Ruinas Greco - Romanas de Empuries (Girona)

Joana 14/05/2012 09:05:26

Muchas gracias Momiji y Fernando, me alegra de que os guste, saludos

RE: Para Mitzi (Ruinas Greco-Romanas de Empuries- Girona)
Ruinas Greco - Romanas de Empuries (Girona)

Job@ndo 20/05/2012 08:05:31

Lindo video y gracias por toda esa información

RE: Para Mitzi (Ruinas Greco-Romanas de Empuries- Girona)
Ruinas Greco - Romanas de Empuries (Girona)

Moci 21/05/2012 10:05:45

Gracias Joana, me encantó, disculpa que no lo vi antes Me encantó que nos muestras muchos aspectos de esta ciudad y su cercaní­a con el océano. Con decirte que ya fui a youtube y vi otros de tus videos, te felicito Gracias