FOTONATURALEZA.NET

Crescentia cujete
Jicara o Guacal

Efrain 01/11/2012 10:11:41

Pues me quedé con las ganas.... Iba a publicar una foto de una Jícara o Guacal, pero ya agoté mi cuota mañana la adjunto y edito para quitar esta "paja"....10............9.........................8...............................................7... Ja, pues ya es hoy. Aqui la foto.

RE: Jícara o Guacal
Jicara o Guacal

charlie1956 01/11/2012 05:11:17

Genio total!!!!!

RE: Jícara o Guacal
Jicara o Guacal

johenandez 01/11/2012 07:11:10

Bueno habrá que esperar. Saludos

RE: Jícara o Guacal
Jicara o Guacal

FASB 02/11/2012 12:11:31

Muy ingenioso. Que buena jícara

RE: Jícara o Guacal
Jicara o Guacal

charlie1956 02/11/2012 12:11:48

Ta linda la foto! Se come?

RE: Jícara o Guacal
Jicara o Guacal

Efrain 02/11/2012 12:11:59

charlie1956 escribió: Se come?
No se come, está llena de agua con semillas, el uso que se le daba en el campo era para hacer "guacales", partian la jicara seca a la mitad y formaban 2 recipientes redondos, muy fuertes, aunque la cascara es sumamente delgada, quizás 2 o 3 milímetros, se mantenian dentro del agua en las pilas para lavar ropa y en las cocinas, aunque son muy aseadas, era rico pedir un poco de agua fresca en un guacal después de una caminata. Ahora las utilizan para hacer artesanias, las secan, y crean motivos en su cascara.

RE: Jícara o Guacal
Jicara o Guacal

momiji 02/11/2012 05:11:45

Gracias por compartir el fruto de Crescentia cujete
Aqui se hacen mates, como el que tiene tu esposa, creo que la planta es Lagenaria siceraria a ver que nos dice Charlie

RE: Crescentia cujete
Jicara o Guacal

enramnada 02/11/2012 07:11:41

Totumo o calabazo le decimos en Colombia.

RE: Jícara o Guacal
Jicara o Guacal

charlie1956 03/11/2012 08:11:24

momiji escribió: Gracias por compartir el fruto de Crescentia cujete
Aqui se hacen mates, como el que tiene tu esposa, creo que la planta es Lagenaria siceraria a ver que nos dice Charlie
La verdad, estoy muy confundido también: Acá se hacen mates de varios tipos de Cucurbitaceae: Los que usamos para tomar mate todos los días, son duros, muy duros y tradicionalmente se han decorado tostándolos en las llamas. Los otros, que se venden tallados para turistas y no tomadores de mate, son de otra cosa, con formato y aspecto parecido, pero increíblemente blandos (por eso los "tallan" somo si los repujaran) y después de un par de meses de tomar mate se rajan. Pero, además, me confunde el hecho de que todas las fuentes citan a Lagenaria siceraria (= L. vulgaris) como originaria de África, por lo cual no pudo ser usada en tiempos precolombinos. Que hoy hay presencia, uso y cultivo de L. siceraria en Argentina, no hay ninguna duda. Es el típico mate o porongo uruguayo que difiere mucho del nuestro, particularmente en tamaño y forma Por eso tengo mis serias dudas sobre el orígen de nuestro diario mate. Sólo encontré una cita en un texto de antropologia (y por ello muy dudosa) que ubica a L. siceraria en América en tiempos precolombinos. Hay al menos 6 especies aceptadas para el género Lagenaria, tendría que investigarlas, pero hoy no: me voy de paseo!!!

RE: Crescentia cujete
Jicara o Guacal

Efrain 03/11/2012 04:11:07

Pues si es Crescentia cujete, he encontrado datos en página del Inbio, que es la Organización de Costa Rica que más estudia estos temas, además de otras como la Universidad de Costa Rica, y otras instituciones, aqui pongo el link y el uso que se le da, interesante....muy interesante http://www.inbio.ac.cr/es/inbio/inb_premioarboljicaro.htm Nombre científico: Crescentia cujete L. Nombres comunes: Jícaro (Costa Rica, Guatemala y Nicaragua); calabacero (CR); calabazo (Panamá); guacal (CR); jícara (Estelí-Nicaragua) El jícaro fue ampliamente cultivado en el trópico americano por los indígenas desde tiempos prehispánicos. Los usos de este árbol son muy variados, en especial por su gran fruto redondeado, y en algunas áreas son cultivados exclusivamente con este propósito. Su fruto se utiliza como contenedor de líquidos, juguete, instrumento musical, recipiente para almacenar alimentos, artesanía (que en Costa Rica se denomina “huacal”) y otros usos. Además, sus semillas contienen un aceite comestible similar al aceite de oliva, y se mezclan molidas con arroz para la preparación de la bebida llamada “horchata“. Su pulpa se ha usado tradicionalmente con fines medicinales como purgante, anticonceptivo y calmante de las molestias menstruales. Asimismo, por sus propiedades antibacterianas y antinflamatorias se ha utilizado para tratar hemorroides y diversas afecciones de la piel....... PD. pronto podremos agregar dentro de las instituciones y/ organizaciones que más estudian asuntos afines a www.fotonaturaleza.net .....

RE: Crescentia cujete
Jicara o Guacal

Jorge Chinchilla 04/11/2012 10:11:15

El árbol es precioso y su tronco es maravilloso para que se reproduzcan las semillas de Guaria Morada y otras orquídeas. Linda toma Efraín Saludos

RE: Crescentia cujete
Jicara o Guacal

Job@ndo 05/11/2012 09:11:32

Linda foto

RE: Crescentia cujete
Jicara o Guacal

Moci 05/11/2012 11:11:04

Preciosa toma de la jícara Yo también recuerdo cuando se utilizaban las jícaras para hacer guacales, que una vez que se partía, se eliminaban las semillas y se ponían a secar, se endurecían de una manera asombrosa

RE: Crescentia cujete
Jicara o Guacal

Efrain 05/11/2012 11:11:40

Moci escribió: Preciosa toma de la jícara Yo también recuerdo cuando se utilizaban las jícaras para hacer guacales, que una vez que se partía, se eliminaban las semillas y se ponían a secar, se endurecían de una manera asombrosa
Yo tengo en mis recuerdos de niñez más tenebrosos cuando mi mamá me bañaba a guacalazos, vieran que friiiiooooo

RE: Crescentia cujete
Jicara o Guacal

Moci 06/11/2012 10:11:26

Efrain' pid='297855' dateline='1352136400'] [quote='Moci escribió: Preciosa toma de la jícara Yo también recuerdo cuando se utilizaban las jícaras para hacer guacales, que una vez que se partía, se eliminaban las semillas y se ponían a secar, se endurecían de una manera asombrosa [/quote] Yo tengo en mis recuerdos de niñez más tenebrosos cuando mi mamá me bañaba a guacalazos, vieran que friiiiooooo
La culpa del frio la tenía el agua de Atenas, no el guacal