FOTONATURALEZA.NET

Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

enramnada 03/12/2012 02:12:52

Quiero compartir con ustedes este grupo de fotografías, son piedras pequeñas que he puesto en humedad por doce meses para utilizarlas como simulación de un paisaje, muchos de mis amigos han creído que son grandes rocas, pero la más grande no alcanza los veinte centímetros. La idea es valerse de los recursos sin dañarlos, las piedras pueden volver a un jardín y listo. Me lo imagino con bonsais Cuando termine el pesebre se los envío como saludo de navidad. La puse en el foro manipulación fotográfica aunque una sola la tercera tiene manipulación. Agradezco sus comentarios





RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

momiji 03/12/2012 05:12:30

Bonita idea, te comento, que el poner piedra, los orientales, lo llaman Suiseki, traducido significa, el arte de contemplar piedras, las piedras para ellos tienen vida, son veneradas en esta cultura, y con un bonsai, quedará muy lindo, esperamos tu trabajo terminado todas

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

FASB 03/12/2012 05:12:15

Bonita idea, son imágenes muy buenas y originales.

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

chuscarmen 03/12/2012 07:12:27

Una idea genial, a mi me encantan las piedras, las encuentro fascinantes y me encanta ponerlas en mis flores. me gusta la composición que has hecho esperamos tu trabajo terminado

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

Mauricio 04/12/2012 09:12:48

Parecen grandes cañones, buena idea!

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

enramnada 04/12/2012 10:12:14

Gracias Momiji por los comentarios del Suiseki

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

pacovina 04/12/2012 12:12:33

Excelente idea, me gusta , ya nos enseñarás el resultado final. Hace poco estuve en una exposición de bonsais y me explicaron el proceso de la técnica "Suiseki" (he visto que la habeis comentado) Os de jo este enlace para admirar su belleza http://www.youtube.com/watch?v=_twGlS1mqSw Las piedras no deben ser talladas ni manipuladas, solamente lavadas y limpias, es muy interesante y demuestra que la belleza está en cualquier cosa y lugar, sólo hay que saber mirar Salu2

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

geovach 04/12/2012 03:12:05

Muy buena idea

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

charlie1956 04/12/2012 04:12:55

a ver, separemos: Buenas tus fotos Luis, sobre todo el musguito que crece sobre las rocas... Comparto 100% tu opinión de usar los recursos sin dañarlos. Te aplaudo No tengo nada contra la técnica de suiseki, pero estoy abiertamente en contra de la práctica del bonsai. Ésta técnica, ha sido deformada en su esencia: originalmente, el japonesito se trepaba a una montaña y buscaba un pobre arbolito miniatura que esforzadamente había logrado sobrevivir a condiciones muy duras a costa de haber quedado enano. Lo trasplantaba a una macetita y lo llevaba para abajo... No me gusta la idea pero es pasable, si bien después la planta sufría una poda de hojas y raíces, por lo menos pasaba del páramo a un ambiente más amable.... Pero hoy, nada de eso es así, los bonsaistas torturan exprofeso a la pobre planta para que no crezca mucho, y para que lo poco que logra sea deformado y retorcido. Todo para su deleite personal

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

Job@ndo 04/12/2012 08:12:10

Muy buen trabajo y alabo tu dedicacion

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

Jorge Chinchilla 05/12/2012 07:12:53

Excelente documento Luis y una muy buena información. Interesante fenomeno. Saludos

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

Moci 05/12/2012 08:12:34

Bella la idea de utilizar rocas en el pesebre o portal como le decimos aquí Al igual que Chuscarmen, me encantan las rocas Y los bonsais es una técnica muy antigua y que es todo un "Arte" Yo tengo varios bonsais y disfruto mucho cuidándolos Gracias Paco, disfruté mucho del video que nos compartes

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

enramnada 06/12/2012 02:12:45

Hay algo que aclarar, yo me imagino las piedras con bonsai, amigos míos tienen en sus casas, -eso no quiere decir que voy a poner bonsai- Tal vez no me los presten, pero si voy a utilizar material vegetal recolectado como follaje. Aquí en el Caribe hay una planta llamada estopajo (Luffa cylindrica) que al pintarla asemeja muchísimo a matojos o a los árboles. Ojalá quede bien el trabajo. Le prometo a Charlie que no voy a manipular ninguna especie, a menos que ya esté así en la naturaleza. Saludos a todos

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

momiji 07/12/2012 09:12:13

Charlie [quote]Ésta técnica, ha sido deformada en su esencia: originalmente, el japonesito se trepaba a una montaña y buscaba un pobre arbolito miniatura que esforzadamente había logrado sobrevivir a condiciones muy duras a costa de haber quedado enano. Lo trasplantaba a una macetita y lo llevaba para abajo... No me gusta la idea pero es pasable, si bien después la planta sufría una poda de hojas y raíces, por lo menos pasaba del páramo a un ambiente más amable.... Pero hoy, nada de eso es así, los bonsaistas torturan exprofeso a la pobre planta para que no crezca mucho, y para que lo poco que logra sea deformado y retorcido. Todo para su deleite persona[/quote] No se si sabes, me dedico al bonsai, hace más de 20 años, son los árboles más cuidados, aunque te cueste entender, que no se torturan, se les controla el crecimiento, pero si se los planta a suelo abierto, el árbol crece sin ningun problema. A diferencia de otras plantas, por ejemplo un helecho ó cualquier otra planta en maceta, muy probable que jamas se les cambie el sustrato, y la planta termine muriendo, pero como es barata, se compra otra y listo, con los bonsai, no se puede hacer eso, el costo es alto, y la dedicación que se les da, son muchos años, y seria una perdida, que probablemente no se pueda reemplazar, por lo tanto se cuidan muchisimo!
Enramnada no voy a manipular ninguna especie, a menos que ya esté así en la naturaleza.

Con respecto a este comentario, no lo hagas, no tenes experiencia, y seguramente es un árbol que se seca, por distintas razones, si esta en un lugar dificil, las raices, se rompen, y cuando lo lleves a tu casa, como no vas a poder darle, las condiciones de cultivo, identicas al lugar donde ha crecido, será un fracaso seguro. Tengo un lema, sino se como hacerlo, no lo saco, porque no será para mi, ni para los que puedan verlo crecer en la naturaleza. Si te gusta el cultivo de bonsai, se puede hacer, a partir de semillas, esquejes, o pequeñas plantas compradas, como le comente a Charlie, un helecho comprado, sino lo cuidas, se termina secando, las plantas no solo viven con agua, necesitan sustratos nuevos y fertilizantes. Te dejo una manipulación a la foto que subiste, el bosque de arriba, es una toma que saque en una exposción, y el de abajo esta en mi casa, es una planta comprada y transformada, hace muchos años que la tengo. Saludos


Pacovina precioso video, esas piedras son alucinantes, carisimas porque lleva mucho tiempo encontrar algo asi, tengo algunos, les voy a tomar foto, pero claro nada que ver con esas maravillas, mi Maestra de bonsai estuvo muchas veces en Japón de cada viaje, que hacia compraba algunas, y eran carisimas. Tiene que tener formas de montañas, animales ó chozas, y todo tiene que ser natural, sin ninguna manipulación, hecha por el hombre, los antiguos buscadores de estas piedras, la pulian con su manos, no se las debe lustrar, con nada artificial. Ahora analizando en detalle la idea de Enramnada, la tecnica es Saikei, aunque esto se realiza en una bandeja, ó laja, con piedras y plantas, simulando un lugar montañoso donde crecen árboles, deben estar incorporados en el paisaje, tambien existe otra técnica, es Penjing, y son paisajes donde además de piedras, haya agua, como si estuviera al borde de un lago, bordeado por montañas, y haya árboles. Bueno disculpen si me extendí en las explicaciones, tampoco quiero convencer a nadie que le guste la tecnica. Pero todos tenemos plantas en macetas, que muchas veces ni siquiera nos acordamos de regar.

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

Moci 08/12/2012 10:12:21

Gracias Momiji por tu explicación de los bonsais, adoro aprender Yo como anote tengo bonsais, y como anota Momiji no son árboles que sufran, sino que son muy cuidados y bien chineados

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

Luis Vargas 08/12/2012 07:12:09

Interesante, si no lo explica parece algo gigantesco...muy bonito...saludos.

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

FASB 10/12/2012 06:12:53

Lindo trabajo Momiji, bellos bonsai

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

charlie1956 10/12/2012 04:12:21

momiji escribió: No se si sabes, me dedico al bonsai, hace más de 20 años, ...
No sabía lo de los 20 años, pero si que hacías bonsai. Me dirás lo que quieras, pero no me vas a convencer de que no estás torturando a la planta. Es como los criadores de bulldog que también les "controlaban el crecimiento" metiéndolos en jaulas muy petisas!!

RE: Proyecto pesebre
Piedras simulando paisaje

momiji 10/12/2012 04:12:51

charlie1956' pid='301504' dateline='1355177781'] [quote='momiji escribió: No se si sabes, me dedico al bonsai, hace más de 20 años, ... [/quote] No sabía lo de los 20 años, pero si que hacías bonsai. Me dirás lo que quieras, pero no me vas a convencer de que no estás torturando a la planta. Es como los criadores de bulldog que también les "controlaban el crecimiento" metiéndolos en jaulas muy petisas!!
Noooooo te quiero convencer de nada, solo te explique las plantas, si se las ponen a suelo abierto crecen normalmente si la planta sufre, se muere, fructifica, da flores, tan mal no esta Eso de los perros nunca lo escuche Tal vez piensen, que el tratamiento, sea, como los antiguos orientales, reducian los pies de las mujeres...