FOTONATURALEZA.NET

Paysandisia archon

charlie1956 31/03/2013 06:03:38

[color=#0000CD]Una Polilla hermosísima, frecuente en Buenos Aires y alrededores. La foto, no sé por que, parece que no tuviera buen foco, pero ampliándola, se ven a la perfección las escamas y los pelos. Sin embargo, preferí subirla entera para que se pueda ver la belleza de este animal. Creo que éste, es un macho...[/color]

RE: Paysandisia archon

angelaeugenia 31/03/2013 06:03:51

las mariposas nocturnas son una belleza de color, formas y texturas pero bastante dificiles de fotografiar porque no ofrecen ningún ángulo o pose interesante, pero aún así es agradable poder estudiar los colores y diseño de cada una, en la media de lo posible, saludos

RE: Paysandisia archon

charlie1956 31/03/2013 06:03:29

angelaeugenia escribió: las mariposas nocturnas ... no ofrecen ningún ángulo o pose interesante,...
No comparto este comentario Angela, muchas de ellas, especialmente durante el día, es cierto, que suelen posar con las alas cerradas y se camuflan de manera impresionante. Sin embargo, muchas muchas veces me las he encontrado con las 4 alas desplegadas en poses casi de estudio. Al respecto mirá mi serie de fotos de Automeris coresus... Aún en las fotos de la cara inferior, el bicho estaba vivo y con las alas abiertas. Gracias por los comentarios!

RE: Paysandisia archon

momiji 31/03/2013 09:03:05

Bellisiima no la he visto nunca, fijate en la ficha, está en las palmeras

RE: Paysandisia archon

johenandez 01/04/2013 12:04:05

Que belleza de polilla, se les conoce como esfinges, parecen un colibrí cuando están volando, al menos yo tengo pocas fotografías de este mariposa al vuelo, y alguna que otra en reposo. Una toma de gran nitidez y detalles Carlos. Saludos

RE: Paysandisia archon

rocha 01/04/2013 06:04:33

Hermosa por cierto, y con un diseño admirable!

RE: Paysandisia archon

charlie1956 01/04/2013 09:04:15

johenandez escribió: Que belleza de polilla, se les conoce como esfinges,...
Sorry Jorge, es un Castnido, no un Esfingido,,, Gracias por tus comentarios!

RE: Paysandisia archon

charlie1956 01/04/2013 06:04:17

momiji escribió: ... está en las palmeras
[color=#0000CD]Paysandisia archon, Opsiphanes invirae amplificatus y Pseudosarbia phoenicicola, son 3 lepidópteros argentinos que están en pleno proceso de expansión de su hábitat gracias a la afición de la gente por las palmeras (su planta hospedadora). Cuando yo era chiquitito, no habia muchas palmeras en Buenos Aires, más allá de algunas Phoenix sp. traídas por Sarmiento y algunas Pindó (Syagrus romanzoffiana) arrancadas del Delta... y no se veían estas mariposas en la ciudad. Hoy, son bastante comunes. La misma aficion por las palmeras hizo que hoy Paysandisia archon sea una plaga en Francia, a donde llegó con palmeras importadas desde aquí (y probablemente extraídas ilegalmente de su habitat) Por otra parte, la info de la ficha es incorrecta, ya que está dada para España. La aparicion de los adultos es a comienzos de la primavera, que por éstos pagos inicia en Septiembre, no en Mayo... Tampoco existen en Sur América (Argentina y Uruguay en particular, de donde es originaria P. archon) ejemplares de Phoenix dactylifera (africana), Chamaerops humilis (la única palmera nativa de Europa) o Trachycarpus fortunei (china), al menos no naturalmente... Las plantas huéspedes naturales pertenecen a los géneros Butia, Syagrus y Trithrinax originarias de estos pagos Como siempre digo, ojo al piojo con el "cut and paste" y la info que pulula por la web Prácticamente toda la info de la web está volcada al problema que esta especie generó en Europa, asi que hay que seleccionarla con cuidado... [/color]