FOTONATURALEZA.NET

ticoglossum

Ignacio Chinchilla 16/09/2008 11:09:01

Compañeros me he tomado la tarea de ir mostrando poco a poco las fotografias de las flores de algunas especies de orquí­deas costarricenses con una información adicional. Estoy utilizando el espacio de Ignacio con el previo permiso de los moderadores. Esta información es básica pero les puede servir de mucho. Si alguien ocupara más información asi como la foto de la planta, me puede enviar su correo y con mucho gusto le ayudo. ***No soy un experto en esto, pero desde los 11 años me ha gustado el cultivo de las orquideas. En los ultimos 10 años he andado en exposiciones nacionales y pertenezco a la Asociación Orquideológica de Alajuela. Algo se aprende en estos grupos y me gustaria compartirlo con ustedes. Orquí­dea Ticoglossum Este nuevo género descrito por Rodrí­guez (ex Halbinguer) en 1983, de la palabra española tico = designación afectuosa con que designa a los costarricenses, y de la palabra latina glossum = labelo. Durante mucho tiempo las especies de este género pertenecieron al género Odontoglossum. Las dos especies conocidas a nivel mundial, se encuentran en Costa Rica. Son plantas epí­fitas con seudobulbos fuertemente agrupados, comprimidos lateralmente, hojas semicoriáceas, pecioladas, elí­pticas. Inflorescencia racemosa, nace de la base del seudobu1bo, flores vistosas, blancas o rosadas, con un callo amarillo con puntos rojos. Sépalos y pétalos semejantes, labelo con una uña corta, fija en la columna, callo carnoso con un mechón de pelos. Florecen de marzo a setiembre.( Aqui en mi casa La Garita de Alajuela florecen todo el año) Las plantas de este género crecen en bosques montanos a alturas entre 1,000 y 3,000 msnm donde la temperatura diurna oscila entre 10 y 20° C. Personalmente he visto Ticoglossum oerstedii en los bosques de Chachagua y Los Angeles de San Ramón. La otra especie se encuentra mas localizada al sur del paí­s en áreas como San Vito de Coto Brus. Se trata de plantas de difí­cil cultivo debido a que requieren lugares frescos con alta humedad relativa y muy buena ventilación. Su nombre vulgar es kramen blanco y kramen morado. Ticoglossum krameri  Nombre: Ticoglossum krameri Lugar: La Garita de Alajuela Ticoglossum oerstedii  Nombre: Ticoglossum oerstedii Lugar: La Garita de Alajuela Saludos Jorge Chinchilla.

RE: ticoglossum

Roberto Garcia 17/09/2008 08:09:31

Muchas gracias por este documento, las fotos y las flores hermosí­simas y la información sumamente ilustrativa!

RE: ticoglossum

tomas.c 17/09/2008 09:09:33

Las orquideas son de esas flores que siempre llaman la atención, quizas esa dificultad en su cultivo las hace más atrayentes, has conseguidido dos imagenes preciosas, y la información excelente saludos

RE: ticoglossum

Don Gato 17/09/2008 11:09:49

Excelentes imagenes con super info!!! Mil gracias... NACHO!!!

RE: ticoglossum

johenandez 19/09/2008 10:09:05

Hola Jorge, se te agardece mucho que nos brindes esa documentación de forma desintersada, en mi caso para aprender, poseo gran cantidad de fotografí­as de orquí­deas, y la verdad desconozco mucho de ellas. Dos muy buenas fotografí­as Jorge. Saludos

RE: ticoglossum

Jorge Chinchilla 19/09/2008 11:09:15

johenandez escribió: Hola Jorge, se te agardece mucho que nos brindes esa documentación de forma desintersada, en mi caso para aprender, poseo gran cantidad de fotografí­as de orquí­deas, y la verdad desconozco mucho de ellas. Dos muy buenas fotografí­as Jorge. Saludos
Con todo el gusto Jorge. Saludos Ahi vamos ir subiendo poco a poco de acuerdo a como vayan floreando.

RE: ticoglossum

Luis Vargas 19/09/2008 11:09:15

Excelentes Jorge y gracias por la información...viste hoy en La Nación un reportaje sobre una web con todas las especies de Costa Rica y con información?...saludos.

RE: ticoglossum

Jorge Chinchilla 19/09/2008 11:09:48

Luis Vargas escribió: Excelentes Jorge y gracias por la información...viste hoy en La Nación un reportaje sobre una web con todas las especies de Costa Rica y con información?...saludos.
Epidendra se llama el sitio. Pero Luis esta en ingles y no en español. Como lo ves???? Gracias por sus comentarios. Saludos.

RE: ticoglossum

Luis Vargas 19/09/2008 11:09:40

Jorge Chinchilla' pid='20957' dateline='1221888828'] [quote='Luis Vargas escribió: Excelentes Jorge y gracias por la información...viste hoy en La Nación un reportaje sobre una web con todas las especies de Costa Rica y con información?...saludos. [/quote] Epidendra se llama el sitio. Pero Luis esta en ingles y no en español. Como lo ves???? Gracias por sus comentarios. Saludos.