FOTONATURALEZA.NET

Atizies taxcoensis

elena 19/01/2009 07:01:23

hola! pues bueno, aqui les dejo una foto de estos animalitos llamados jumiles. son unos bichitos muy apreciados por aca, mas en Guerrero, especificamente en Taxco. son comestibles y tienen un sabor picoso, como pimienta, yo los probe en salsa, la verdad no me agrado mucho pero eso es porque no soy muy exotica para comer se guisan en salsas, como relleno de tacos, doraditos con limon y sal como botana... en fin... nosotros llamamos jumileros a los taxqueños porque ellos son los que mas los consumen... esta foto la tome en un restaurante donde el mesero traia esta bolsita y se los mostraba a los turistas... espero se vean lo suficiente... les dejo una info de wikipedia. Jumil, chinche de monte o xotlinilli es el nombre que se le da en México a varias especies de insectos hemí­pteros comestibles de la familia Pentatomidae (Edessa mexicana, Atizies taxcoensis, entre otros). Miden poco menos de un centí­metro (las hembras son más grandes que los machos). Se les consume principalmente en los estados de Morelos y Guerrero cuando estos insectos tienen un caracterí­stico sabor a canela proveniente de los tallos y las hojas de los encinos de los cuales se alimentan. En Taxco y otras partes de México se les come vivos. Sin embargo, como parte de la visión eurocentrista que ignora la cocina de insectos (a diferencia de asiáticos, africanos e indí­genas americanos), el jumil fue despreciado en la "alta cocina" mexicana e, incluso, en la Enciclopedia de México se califica de "fétido olor" y de "oleoso y picante sabor a chinche" el lí­quido que exudan estos insectos y por el cual son tan apreciados de algunas comunidades indí­genas, además de que erróneamente se interpreta su consumo como resultado de la falta de recursos y de la superstición (cf. Enciclopedia de México, ílvarez, José Rogelio -director-, tomo VIII, ´Ciudad de México, 2003, p. 4557). Investigaciones contemporáneas confirman que el jumil posee propiedades analgésicas y anestésicas. En la época prehispánica se recolectaban para la fiesta de muertos. Los Mexicas iban en peregrinación al Cerro del Huixteco, cerca de la ciudad de Taxco, Guerrero, para subir al templo dedicado al jumil. Actualmente, la peregrinación continúa celebrándose el primer lunes después del dí­a de difuntos, aunque el hábitat del insecto esté en peligro debido al fraccionamiento del cerro. En Taxco, se celebra la feria del jumil durante el mes de octubre, donde se pueden degustar estos deliciosos insectos, ya sea vivos (en tacos) o cocinados. de hecho, yo fui a Taxco en esas fechas de la celebracion que se menciona, pero no tuve oportunidad de verla.

Nombre: Atizies taxcoensis Lugar: Taxco, Guerrero

RE: Atizies taxcoensis

Roberto Garcia 19/01/2009 11:01:40

Gracias por compartir este alimento tan exótico para nosotros!

RE: Atizies taxcoensis

rickyguide 19/01/2009 11:01:44

hay q probarlos, yo me apunto,

RE: Atizies taxcoensis

johenandez 20/01/2009 12:01:30

Una buena fotografí­a documento, para gustos colores, a mi me pasa igual que a ti, no soy nada bueno para las comidas exóticas. Saludos

RE: Atizies taxcoensis

eragon 20/01/2009 01:01:38

bien felicidades eso deve saber a casacara de coco asi

RE: Atizies taxcoensis

Jorge Chinchilla 20/01/2009 07:01:55

gracias Elena pero yo no Saludos.

RE: Atizies taxcoensis

Marco Vinicio 20/01/2009 10:01:33

yo comerí­a

RE: Atizies taxcoensis

elena 20/01/2009 11:01:36

en realidad no saben tan mal en salsa... pero bueno, asi enteros como que no me animo!!!!! pues los que se animen a comerlos, los esperamos por aca en México!!

RE: Atizies taxcoensis

Calaca 20/01/2009 02:01:06

Que buena información, yo si me apunto a mandarme uno de esos bichitos.

RE: Atizies taxcoensis

Don Gato 22/01/2009 10:01:04