FOTONATURALEZA.NET

Turismo responsable

rickyguide 20/07/2010 08:07:54

Playa Conchal en Guanacaste es un lugar delicioso, la arena está conformada por pedacitos de conchas redondeados, blancos y rosados. El bosque seco caracterí­stico de la zona es rico en vida. La ubicación frente al mar frente al noroeste es privilegiado porque el sol le da de costado y la brisa constante de los vientos de Papagayo evita el calor sofocante. El hotel esta construido casi en la playa, la fauna tiene graves dificultades para atravesar esta barrera, exponiéndose mucho a humanos y depredadores, como perros y gatos. Tiene jardines y canchas de Golf que se mantienen verdes todo el año, piscinas, aire acondicionado y muchos baños, no hace falta ser ecologista para ver el impacto tan fuerte. Mi hijo y yo somos guí­as de turismo y mi esposa nos ayuda con la disco móvil, se nos presentó la oportunidad de estar juntos por un fin de semana el hotel Paraí­so playa Conchal, algo que no hago muy seguido en mi trabajo porque yo me dedico al ECO-TURISMO y en un hotel de playa estoy un poco fuera de lugar. Llegamos uniformados al hotel antes que el grupo para el que darí­amos una fiesta con la disco móvil, prácticamente nos congelaros, nos hicieron esperar más de 2 horas y no podí­amos hacer nada en ese tiempo. Cuando estábamos armando el equipo le pregunté a un salonero ¿Dónde me puedo tomar un cafecito? Y la respuesta fue _ AQUí EN NINGíšN LA DO_. El panorama cambió mucho cuando llegó mi jefe y nos dio los brazaletes de “Todo Incluido”, ahora podí­amos exigir servicio. Aun así­ nos negaron acceso a internet y nos retrasaban el transporte, parecí­a a propósito, pero no fuimos los únicos. Con todo y los inconvenientes la pasamos muy bien. Yo estoy en contra del turismo masivo y de guante blanco, es el turismo de los mega-hoteles, cadenas hoteleras, cruceros y lujo. Me disgusta mucho el turismo chancleta que es el que vemos fuera de lugar cuando un carro abre sus puertas para poner música durí­simo y sacan una hielera llena de licor en una zona natural. Se me ha bajado mucho el nivel de trabajo por dedicarme únicamente al turismo educativo, ecologista y rural comunitario, pero me da mucha satisfacción. No descarto el turismo “Come Huevos” que aunque es muy despreciado por el gremio, es el que más practicamos al ir a pasear con bajo presupuesto y llevar lo que nos vamos a comer, beneficiando muy poco a los locales, eso sí­ â€œNO DEJES NADA MAS QUE HUELLAS Y NO TE LLEVES NADA MAS QUE FOTOS”. Hay un video del PAC que le abre los ojos a uno al desenmascarar la industria y mostrarnos el doble filo del turismo, les recomiendo que se tomen un ratito y lo vean, eso les ayudara aser turistas más inteligentes y responsables. http://www.youtube.com/watch?v=3wiGhCX4G38 Me dolió mucho el ver que los ticos son discriminados en su propio paí­s, cuando son los que originalmente hicimos de este paí­s un atractivo para turistas. Con razón los turistas ticos son tan difí­ciles, es que tenemos que exigir que se nos atienda como a los extranjeros. Pero como defender a mis compatriotas si al estar en la zona de la playa en donde ellos se encuentran lo que me encuentro es pachucos inmorales, escándalo y suciedad. Me gusta el tipo de salidas de FN porque es turismo responsable, inteligente y entretenido, pero creo que es necesario crear conciencia y cultura. Rieguen la bola.



RE: Turismo responsable

Jorge Chinchilla 20/07/2010 09:07:31

Escena tí­pica de la mayorí­a de las playas de nuestro paí­s, falta de educación y cultura Excelente video Ricky

RE: Turismo responsable

Luis Vargas 20/07/2010 09:07:28

Un gran tema Ricky con muchas aristas...una pena que ya en FN no hacemos salidas...saludos.

RE: Turismo responsable

FASB 21/07/2010 06:07:52

Un tema complicado y con mucho trasfondo tanto económico como ecológico, esto porque no se quiere ver o aceptar que nuestro futuro está ligado a un desarrollo sostenible, en otras palabras a una eco-economia. Buen tema

RE: Turismo responsable

geovach 21/07/2010 07:07:50

Tema muy interesante Ricky, tiene gran relevancia y actualidad... es cierto al tico en C.R. en ciertos lugares no se le trata bien... todo porque no andamos $$

RE: Turismo responsable

Jose Enrique 21/07/2010 07:07:20

Hay que hablar enredado para que te atiendan bien no pude ver el video mi compu no lo abrir.

RE: Turismo responsable

Marco Vinicio 21/07/2010 07:07:36

[color=#006400][size=large][font=Verdana] Qué tema más controversial Ricardo! hay lugares que debemos incentivar y hay lugares que debemos evitar para crear un ambiente eco-responsable... me disgusta ese turismo chancleta que llamas pero la vez creo que es por falta de información por que necesitan bio-alfabetización como bien lo dice Bernardo López, pero me disgusta más el turismo explotador indiscriminado de los recursos, ese Guanacaste que por mantener habitaciones de ultra confort, jardines verdes de ensueño y canchas de golf de alfombra mal gastan el recurso hí­drico y desperdician la energí­a, además debemos de tener como principio la igualdad de derechos de cada ser humano, respetando cualesquiera de la condiciones que sean. el cambio está en nosotros y creo que la mayorí­a de los foreros de aquí­, estamos avanzando en cambio en esa formación de eco-educación, que aveces con el simple hecho de mostrar una fotografí­a en internet estamos fomentando el respeto y el amor por nuestro Planeta ambientalmente hablando [/font][/color]

RE: Turismo responsable

chuscarmen 26/07/2010 05:07:49

Esto sucede en todas partes, me da mucha pena ver un rincón hermoso lleno de basura después de una merienda campestre, la gente no respeta y cuando se les reprende contestan con una groserí­a

RE: Turismo responsable

Melvin 26/07/2010 06:07:05

Excelente Ricardo, muy buen tema Buen video.