FOTONATURALEZA.NET

Preguntas sobre lente macro

roleb 29/07/2010 06:07:25

[size=large]Gracias de antemano amigos, las preguntas son: ¿qué significa en un lente macro "magnification 1:2.9"? ¿esta caracterí­stica influirí­a si quisiera también el lente para tomas de paisajes? ¿es mejor comprar un lente para usar en fotografí­a macro de una distancia focal mayor, por ejemplo 105mm contra 28mm? Hago estas preguntas porque querí­a comprar un lente macro pero también uno "normal" (28 mm en el caso de un sensor APS-C) para paisajes y vi un sigma 28mm f/1.8 macro que me servirí­a para ambas cosas y para muchas otras. Un saludo a todos

RE: Preguntas sobre lente macro

Jorge Chinchilla 29/07/2010 08:07:41

Yo no se mucho de esto Roger pero Mau me vendió un TAMROn sp Di 90 AF mm 1: 2.8 Macro 55 y es verdaderamente magnifico. Alex Vargas Don Gato tiene un de estos también y opina lo mismo. Saludos

RE: Preguntas sobre lente macro

otas32 30/07/2010 09:07:46

No soy tecnico y lo que se, lo aprendi por prueba y error. Te doy la info a como la entiendo, si me equivoco, por favor, que alguien me corrija para aprender mejor 1:1 significa tamaño real. Por ejemplo para mis fotos de gotas, insectos grandes, y otras cosas que no sean digamos de menos de 1cm de tamaño, puedo usar mi Vivitar de 100mm. En macro, mayor "largo" del lente, significa mejor ampliacion, pero menos luz (es como la luz a travez de un tunel). Con un lente de 1:1 como mi Vivitar de 100mm, necesitas hacer lo que llaman "stack" de extensiones para mayor ampliacion. O sea, montar, ademas del lente cosas como tubos de extension que se colocan entre el lente y la camara (es como hacer el lente mas largo), que los hay de los que no retiene comunicacion del lente con la camara, y los que si. Con los que no, pierdes control de enfoque, y manejo de f (tienes que hacerlo en el lente propiamente), lo unico que controlas con la camara es el opturador. Sin embargo, cuando trabajas macro muy chico, y con sujetos activos como insectos, realmente el enfoque no es algo que tengas tiempo de hacer girando el ajuste en el lente y mas bien, o lo haces acercandote o alejandote del sujeto hasta encontrar el "punto ideal", o incluso si el sujeto lo permite usas un riel de enfoque (focus rail, buscalo en google). Tambien hay otras cosas que le puedes agregar al "stack" de chunches antes de tu lente: Fuelle (bellows en ingles). Esto es mejor aun que tubos de extension porque te permite jugar con la distancia entre lente y camara, o sea, el nivel de ampliacion. Lo malo es que es pesado y delicado (el fuelle es de carton), lo cual es incomodo para fotografia en exteriores. Tambien hay filtros de ampliacion (close-up filters), pero estos causan distorcion si usas mas de uno montados en el lente, yo sinceramente prefiero mil veces los tubos de extension. Ah, tambien le pongo a mi camara un teleconvertidor. Ahora, el teleconvertidor tiene dos caracteristicas negativas: Quita la cantidad de luz equivalente a cuanto da de duplicacion, o sea, 2x quita 2f (dato tecnico basado en experiencia, si me equivoco, mis perdones). La duplicacion es de DISTANCIA AL SUJETO, NO DE AMPLIACION, o sea, no me da mas ampliacion. Tambien lastima el enfoque. PEro cuando tomas fotos de sujetos asustadizos, un teleconvertidor te permite mantenerte un poco mas lejos. Hay gente que usa el 70-300 para foto macro (el que tiene la opcion), pero cuando se trata de sujetos muy chicos, no sirve y ese es un lente que si lo duplicas, le montas tubos de extension, etc, realmente pierde DEMASIADA LUZ. Ademas, no es un lente hecho para macro realmente, es mas como para un acercamiento (pues es un lente zoom) de un detalle, que para la foto de un bicho chico. Digamos que para mariposas y otros insectos grandes esta bien, pero no si lo que quieres es un detalle de uno de sus ojos. PERO... hay otra tecnica que es montar el lente invertido (reverse mount ring), con esto NO NECESITAS COMPRAR LENTE NUEVO. Por ejemplo, un 28mm invertido da muy buen macro. Lo unico es que la parte mas delicada del lente, la optica que esta donde monta en la camara, queda expuesta, por eso recomiendo que si intentas esto, que tambien compres un aditamento para reversar tambien el poder montarle filtros en el "culo" al lente. O sea, la parte que queda expuesta, se le monta ese aditamento y entonces le puedes poner un filtro barato UV o algo asi. Con este sistema logra muy buen macro, al menos de 1:1. Ahi si definitivamente pierdes toda comunicacion entre lente y camara. Hay mucha gente que usa esta tecnica con un lente 70-300. Incluso, en mi caso, compre en eBay un lente viejo manual canon de 28mm (no importa que sea canon, porque lo montas por el lado del anillo del filtro de todas formas), me costo $30 el lente, $9 el anillo para reversar el lente a la camara y listo. Al final hice pruebas del Canon 28mm invertido contra mi macro Vivitar de 100mm con tubos de extension. El resultado fue que tuve mejor ampliacion y mejor luz con el Vivitar, ah, y definitivamente MUCHA mejor profundidad de campo! Y eso en super macro vale oro. Asi que no uso el sistema invertido. Digamos que es la mejor opcion si no puedes definitivamente comprarte ni un macro barato como ese que tengo, que de los lentes macro dedicados, es de los mas baratos. En todos estos casos hablamos de lentes que dan 1:1 o menos y necesitan alguna triquiñuela para poder hacer macro. El caso del lente que hablas, 1:2.9 significa, 2.9 el tamaño real. Es un BUEN lente macro, pero definitivamente no algo para paisajes, para paisajes lo mejor es gran angular. Hay opciones no tan caras que incluso te dan gran angular y un zoom me mediano alcanze en un solo lente, tengo un 18-200mm, es uno de mis lentes favoritos, pues sin cambiar el lente puedo hacer zoom a algun detalle o puedo sacar un gran angular decente. Claro, si pudiera (presupuesto), me compraria un 12-24mm, no te recomiendo ya algo de 8mm, hay demasiada distorcion, a no ser que quieras hacer fotos de panoramas 360, un 8mm saca 180 grados! (o sea, si hay alguien a la par tuya, sale en la foto! ja). Hay un tamrom que babeo por comprarlo, no es tan caro y es un buen gran angular de 12-24mm. Cuando lo compre, tambien me compro un filtro de densidad neutra ND400. Me muero por sacar de esas fotos de amanecer o atardecer en el mar, donde el mar queda como algodon o caramelo y los colores que quedan son magicos! En mi galeria de deviant art tengo en la portada de mi galeria fotos escogidas de genios de la fotografia como favoritos, muchas de esas fotos son sacadas usando filtros de densidad neutra, hechales ojo a esos MAESTROS: http://otas32.deviantart.com/ Volviendo al macro, y el asunto de 1:1, 1:2.9, incluso existe un lente que no me he comprado por dos razones: Tengo Nikon y es caro... Es un lente que es solo para Canon, el MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro lens, ese es 1:5 o 5x. O sea, CINCO veces el tamaño. QUien se compra un lente de estos, de una vez se compra tambien sistemas de flash para sacarle el mejor provecho, principalmente los que se montan en el anillo de filtros del lente (en nikon el R1 o el R1C1), existen tambien sistemas baratos (chinos) que puedes conseguir en eBay (http://cgi.ebay.com/Macro-Flash-Kit-Nikon-D90-D300-D300s-D700-D60-D5000-/260640656660?cmd=ViewItem&pt=Digital_Camera_Flashes&hash=item3caf64cd14#ht_7394wt_1124) tengo mucha tentacion de probarlo, no es tan caro como un R1. El asunto con el lente canon que te dije, es que la nitidez que logras es incomparable, porque no estas agregandole nada mas al objetivo, es el lente y punto. Con ese lente y sistema de flash salen fotos como esta: http://fc01.deviantart.net/fs71/i/2009/360/1/0/Freckles_II_by_dalantech.jpg Asumo que es este lente: http://www.amazon.com/Tamron-28-75mm-Aspherical-Canon-Digital/dp/B0000A1G05/ref=sr_1_fkmr0_1?ie=UTF8&qid=1280503901&sr=8-1-fkmr0 Si es asi, quisiera hacer una correccion, no es 1:2.9 es 1:3.9!!!! WOW! (babas). No te recomiendo que lo compres, dile a quien te lo vende que yo se lo compro! En fin, despues de TODA esa hablada que me heché (perdon por eso), el resumen de la respuesta es: 1- Un lente 1:3.9 es excelente opcion para macro. 2- Un lente 1:3.9 es decente, pero no de lo mejor para paisaje. Ah... en serio, si no lo compras, podrias decirme si es para Nikon y si YO lo podria comprar??? jejeje Que raro, no encuentro galerias de fotos en linea con este lente. Deberia haber algo!... que raro.

RE: Preguntas sobre lente macro

otas32 30/07/2010 09:07:50

Encontre una foto de ejemplo de un 28-75mm en macro. Parece algo que haria con tubos de extension sumados a mi macro de 100mm. Eso me dice mucho de ese lente!

RE: Preguntas sobre lente macro

roleb 30/07/2010 12:07:55

Muchas gracias Oscar por dedicar su tiempo a una respuesta tan extensa e ilustrativa. Abusando le pregunto, ¿que efecto tendrí­a en una foto de paisaje el 1:2.9? Lo que pasa es que ocupo tomar las fotos precisamente en 28mm, que hasta donde se es lo que llaman un lente "normal" para mi tipo de cámara o sea que da una perspectiva similar a la del ojo humano, pero no necesariamente el campo de visión ( http://www.zonafotografica.com/2010/01/%C2%BFa-que-le-llamamos-un-lente-%E2%80%9Cnormal%E2%80%9D-en-fotografia/ ). Por eso si comprara ese lente, que por cierto la idea es comprarlo nuevo, tendrí­a el lente macro y el "normal" para paisajes. El lente mas bien es este http://www.bhphotovideo.com/bnh/controller/home?O=WishList.jsp&A=details&Q=&sku=217762&is=USA De nuevo muchas gracias...

RE: Preguntas sobre lente macro

otas32 30/07/2010 02:07:05

Wow! esta mejor que el TAMRON. Este lente se ve mejor para paisaje defenitivamente. Y se ve que es bien luminoso tambien. Debe ser increible con tubos de extension... Oye, si lo mandas a traer, como harias? Aerocasillas?

RE: Preguntas sobre lente macro

Job@ndo 30/07/2010 02:07:47

Para paisajes cualquier gran angular funciona perfectamente, pueden ser fijos 20mm, 24mm, 35mm, o zoom: 10-20, 12-24, etc; para macro o fotografia de aproximación los mejores son aquellos con focal fija y apertura grande: sigma 105mm f2.8; canon 100mm f2.8; nikon 60mm f2.8, 85mm f3.5, 105mm f2.8, el tamron 90mm f2.8, tambien hay en Tokina. Igualmente se puede hacer macros con telefotos de 150mm a 200mm perfectamente que sean luminosos. El tema de la magnificación es para mí­ muy tecnica y engorrosa.

RE: Preguntas sobre lente macro

roleb 30/07/2010 02:07:19

otas32 escribió: Wow! esta mejor que el TAMRON. Este lente se ve mejor para paisaje defenitivamente. Y se ve que es bien luminoso tambien. Debe ser increible con tubos de extension... Oye, si lo mandas a traer, como harias? Aerocasillas?
Por un servicio similar (Speedbox). Con ese valor se podrí­a exonerar, pero yo podrí­a como hasta noviembre porque ya habí­a traido otra cosa.