FOTONATURALEZA.NET

Colecciones de insectos del InBio

otas32 01/09/2011 11:09:58

He estado tratando de localizar a la persona que manejó un concurso de fotos en Facebook, cuyo premio era entrada gratis y acceso a las colecciones del InBio... No me interesaba tanto el ganar lo de la entrada gratis, como lo de tener acceso a las colecciones. La persona organizadora me dijo que estarian muy interesados en mi ofrecimiento de dar material gratuito (no se ha discutido en detalle) a cambio de poder tener acceso a esas colecciones. Realmente no me preocupa lo de que yo pague mis viaticos, y que no reciba pago por el material (obvio, minimo Credito). Practicamente nunca tengo tiempo para poder salir a darme una buena paseada y cuando lo hago, es con mi esposa que reclama tiempo de pareja, y FOTOS DE PAREJA (ya saben, abrazados, sonrisa, paisaje de fondo, click). O sea, el uso de mis camaras para cosas como foto macro, se reduce a pedir permiso y rogar el ser permitido usar parte del tiempo de paseo de pareja, para poder hacer algo de esta fotografia que aburre y aunque trata de apreciar, realmente no le interesa a mi esposa. Entonces, me veo limitado a tomar fotos de lo que encuentre dentro de la misma area donde vivo que es urbana... No da muchas opciones de especies y ambiente. El hacer algo como esto que ofrezco al InBio es mi oportunidad entonces de poder trabajar con especimenes mas exoticos, y aunque no me volvio a responder la persona que organizaba este concurso en Facebook (no se como se llama, solo que el correo que usaba era: socialmedia@inbio.ac.cr y se hacia llamar "Social Media Admin"), aun mantengo la esperanza de poder lograr algo con esto. Igualmente el año pasado le habia escrito directamente a Manuel Zumbaro Arrieta que aparece como Lider de Artropodos y Curador de Diptera en las paginas de personal del InBio (mzumbado@inbio.ac.cr), y habia hecho una oferta similar para fotografia e ilustracion. Tampoco recibi respuesta. Ahora bien, he estado pensando. Y talvez alguien que ya haya visto esas colecciones pueda ayudarme. Son colecciones de especí­menes muertos? (preservados). Si es asi, y no hay especí­menes vivos... pues como que pierde mas de la mitad el encanto la cosa. No me gusta fotografiar especí­menes muertos, no tienen el mismo color, se llenan de polvo (por mas perfecta la conservacion) y esto se nota mucho en super-macro, no tienen obviamente poses naturales, no estarian en un ambiente organico, sino completamente artificial y acéptico. Y si agrego el hecho de que los ando PERSIGUIENDO a estos tipos del InBio para REGALAR mi trabajo... entonces, por mas FIEBRE que tengo de poder hacer mas fotografia por el puro amor que tengo a la cosa, estoy cayendo en lo mismo de cuando se tratan de aprovechar de mi ilustracion en otros medios. Y debo decir que no a proyectos interesantes porque no piensan pagar nada... Vale la pena? Sigo intentando? O mejor espero oportunidades para ir en otro momento a un paseo en pareja y denuevo rogarle a mi esposa que me de permiso de dedicar ratitos a poder hacer fotografia macro? Existe algun otro lugar en CR que tenga colecciones de insectos VIVOS? Un lugar donde uno pueda ir (que no sea mariposario, pues no me interesan, ya que son sujetos demasiado grandes para mi fotografia y aparte de sus colores, no me resultan realmente interesantes) y fotografiar insectos, que no sea tampoco una reserva o algo por el estilo, porque dependiendo de la hora del dia, es muy dificil encontrarse mucho insecto, y menos del tipo exótico, mas aun, si debo andar haciendo tambien fotografia de pareja... No se cuantos de uds esten en una situacion similar... si fuera soltero y sin responsabilidades y horario de trabajo extenuante, o si fuera pensionado o me dedicara a la fotografia, seria mas facil creo, pero en este momento, es un hobby caro y muy dificil de practicar en forma tan especializada. Pense que el InBio seria una solucion, pero veo que realmente no tienen interes...

RE: Colecciones de insectos del InBio

Deschamps 01/09/2011 12:09:58

no conozco la colección del InBio, ni a tanto cuate que has mencionado, por razones de mi distribución normal... pero me imagino que debe ser colección "muerta", porque le llamarí­an "Jardin Botanico" u otro por el estilo... no colección... suerte en solucionar los pasos que te lleven a la decisión que sea, al menos la que tu tomes... por cierto, los apasionados por algo, sea lo que sea, asusta a personas, organizaciones o sociedades completas por lo acelerados, imprevistos, abruptos... ... así­ que aunque sigas insistiendo no creo que cambie la disposición de abrirte puertas, creo que pudieran cerrarse aun mas... creo que la oportunidad vendrá de acercamientos diferentes, digamos que conociendo de repente a un mediador que conozca a ambas partes... así­ que buena oportunidad de externado aquí­... saludos

RE: Colecciones de insectos del InBio

otas32 01/09/2011 12:09:49

Deschamps escribió: no conozco la colección del InBio, ni a tanto cuate que has mencionado, por razones de mi distribución normal... pero me imagino que debe ser colección "muerta", porque le llamarí­an "Jardin Botanico" u otro por el estilo... no colección... suerte en solucionar los pasos que te lleven a la decisión que sea, al menos la que tu tomes... por cierto, los apasionados por algo, sea lo que sea, asusta a personas, organizaciones o sociedades completas por lo acelerados, imprevistos, abruptos... ... así­ que aunque sigas insistiendo no creo que cambie la disposición de abrirte puertas, creo que pudieran cerrarse aun mas... creo que la oportunidad vendrá de acercamientos diferentes, digamos que conociendo de repente a un mediador que conozca a ambas partes... así­ que buena oportunidad de externado aquí­... saludos
" acelerados, imprevistos, abruptos" Si, me imagino, el trabajo de entomologia es muy lento y de tipo "biblioteca, no haga ruido, shhhhh" al menos a nivel de laboratorio, pues en el campo es otra cosa. Ya he hecho busqueda mental a ver si conozco a alguien, pero todos los contactos que tenia los perdi desde que sali de la U a mediados de los 90...

RE: Colecciones de insectos del InBio

Mauricio 01/09/2011 02:09:42

Las colecciones del Inbio son "muertas" no es que las conozco pero trabajo en Biologí­a UCR donde tiene colecciones también (aves, mamí­feros, insectos, peces, etc) y el museo mas bien es cementerio.

RE: Colecciones de insectos del InBio

Job@ndo 01/09/2011 05:09:37

Oscar, es muy probable que sean colecciones muertas, pero no te desanimes que la paciencia es el pilar fundamental de la fotografia de naturaleza. Ya te llegaran las oportunidades de fotear insectos en su medio.

RE: Colecciones de insectos del InBio

chuscarmen 05/09/2011 05:09:43

Con paciencia se consiguen resultados

RE: Colecciones de insectos del InBio

FASB 05/09/2011 05:09:33

El macro extremo es difí­cil y en insectos vivos toda una proeza, a perseverar y seguirás cosechando triunfos

RE: Colecciones de insectos del InBio

otas32 06/09/2011 08:09:53

Gracias a todos Fernando, esa parte de lo dificil, ni que lo digas, llevo años investigando sobre la mejor forma de tomar fotografia macro de bichos,y han salido resultados interesantes, pero siempre busco mas... Esto del ImBio era mas que todo porque hay acceso directo a artropodos exoticos y dificiles de encontrar

RE: Colecciones de insectos del InBio

Luis Vargas 06/09/2011 09:09:14

Opino igual que varios, esta collección debe ser de bichos muertos y no creo que en el paí­s tengan colecciones vivas. Te felicito por tu gran trabajo y tomar fotos de una tecnica tan dificil y bella, si no has recibido respuesta alguna es obvio que no les interesas a su causa, pero por lo menos creo que mereces una respuesta claro está. A seguir adelante y a buscar ese espacio que todos merecemos sea cual sea nuestra situación...saludos.