FOTONATURALEZA.NET

CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
con un servidor :)

otas32 22/10/2011 08:10:23

Fernando Sanchez me preguntaba sobre una charla o algo por el estilo que pudiera hacer yo sobre macro. Bueno, no soy para nada un experto en asuntos técnicos, ni de óptica ni de equipo Pero puedo con mucho gusto contar mi experiencia personal, el equipo que he usado, los experimentos que he hecho, y sobre todo, los consejos que he recibido de grandes fotografos del mundo del macro, gente que admiro mucho y que han sido muy bondadosos con su sabiduria. Asi que no puedo hacer menos que tratar de compartir lo poquito que me ha quedado de toda esa sabiduria, y talvez, ayudar a quienes les interese ver si algo de lo que diga les pueda servir. Como hay miembros de sur america y de europa, una charla en persona es imposible. Pero propongo una sala de conferencia en MSN messenger, donde puedo hablar por el mic, dar mi testimonio y contestar cualquier pregunta como mejor pueda. Recuerden, no soy un profesional en foto, solo alguien con un hobby/vicio que le apasiona mucho Asi que perdonen si peco de ignorante en algunas cosas o al final no tengo demasiado que aportar Si hay interesados, pueden mencionarlo aqui mismo. La fecha aun no estaria definida, pero podria ser un Sabado o Domingo bien temprano hora de Costa Rica. Costa Rica está en la misma hora que USA CST (Central Standard Time). No se cuanto atras de Argentina, creo que tres horas (?) y de España es mucho mas. Asi que talvez 8am Costa Rica puede funcionar? Mi usuario para el MSN messenger es otas32@hotmail.com En fin, no sé si a alguien le va a interesar esto Bueno, con solo dos personas, ya vale la pena hacerlo. Solo agreguen una respuesta aqui diciendo nadamas: YO PARTICIPO Y por supuesto agreguenme en su msn messenger (avisenme por mensaje privado de aqui si me agregaron, porque a veces no llego a ver los avisos en msn). ADICIONALMENTE, pueden ir viendo esta imagen que habla del equipo sugerido para un fotografo de macro de alta magnificacion y sobre todo enfocado a bichos: http://th07.deviantart.net/fs70/PRE/f/2011/287/a/7/macro_photographer__s_gear_list_by_otas32-d4ctrj0.jpg Es el resultado de un consenso con varios grandes fotografos de macro a nivel mundial que tengo la dicha de conocer en un grupo que hicimos en Facebook. Hay unos tipos que son magnificos fotografos! Vean ese equipo y apunten preguntas que tengan sobre cualquier item en la lista. Saludos!

RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
con un servidor :)

FASB 23/10/2011 05:10:43

Yo participo

RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
con un servidor :)

charlie1956 23/10/2011 06:10:54

Bueno, como dijiste, 2 personas vale la pena, y en los votos ya somos 2!!! a mi me interesa sdos carlos

RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
con un servidor :)

chuscarmen 23/10/2011 06:10:43

yo no tengo equipo para macro, pero me encantan los macros

RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
con un servidor :)

momiji 23/10/2011 10:10:33

Yo participo, pero tengo que madrugar aunque este sabado no puedo si se repite me diras...

RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
con un servidor :)

otas32 24/10/2011 07:10:02

NO es este sabado Momiji Voy a dar oportunidad a ver si alguien mas quiere participar. De hecho, pueden participar personas tambien que sepan mas que yo sobre fotografia! Asi es aun mas interesante
Con respecto a la plataforma, me da igual si usamos gmail or msn. Por favor cada uno mencione que prefiere. Al momento ganaria entonces gmail.

RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
con un servidor :)

erickbioucr 24/10/2011 11:10:18

Aunque no tengo equipo para macro, si me interesa pues en el futuro espero poder practicarlo... Yo participo, y yo prefiero gmail pero cualquiera de los dos da lo mismo.

RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
con un servidor :)

otas32 24/10/2011 12:10:01

Bueno, veamos, al momento tenemos:

  • Oscar Blanco
  • Fernando Sánchez
  • Carlos M. Zaccaro
  • Marí­a Jesús Carmen Calvo
  • momiji
  • Erick Arias Piedra
La plataforma a usarse seria Gmail (conferencia). La fecha estaria por definirse, tentativamente Noviembre 12, 2011 (la semana del 5 tengo un viaje, asi que no puedo). HORA: Creo que como España es la hora mas adelantada que tenemos, seria ajustarnos a ellos. Momiji, creo que mas bien quienes mas madrugamos somos los que estamos en Costa Rica, pues tambien estas mas adelantada que nuestra hora. Creo que 9am, es una buena hora para Costa Rica. Argentina (Momiji), seria entonces 12 meridiano (Hora Buenos Aires), y con respecto a España, Maria Jesus en tu casos seria 5pm (hora Madrid). Por favor, agreguen un comentario confirmando su participacion. Agreguenme en sus Gmail: oscarbr Cualquier otra persona que quiera participar por favor tome en cuenta todo lo mencionado aqui.

RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
con un servidor :)

momiji 24/10/2011 12:10:49

Ah bien, me confundió el horario, pero nunca estuve en conferencia con el Gmail ni idea como es

RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
con un servidor :)

otas32 24/10/2011 12:10:03

momiji escribió: Ah bien, me confundió el horario, pero nunca estuve en conferencia con el Gmail ni idea como es
No te preocupes, antes del dia de la conferencia, aqui mismo explicamos todo. SI es necesario con un tutorial aparte

RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
con un servidor :)

Deschamps 24/10/2011 02:10:46

yo también...

RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
con un servidor :)

charlie1956 27/10/2011 11:10:06

es oscarbr@gmail.com?, por que no puedo agregarte al chat, no se que pasa...

RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
con un servidor :)

Job@ndo 27/10/2011 02:10:35

Una lastima que no pueda participar

RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
con un servidor :)

otas32 01/11/2011 08:11:00

Porque no puedes participar Jorge??? Carlos pudiste agregarme?
====================================== Veamos, talvez deba hacer una lista semi-formal de topicos. Esto esta sujeto a la direccion de la conversacion, pero trataré de cubrir todo. [size=large]Charla sobre macro. [list=1]

  • Equipo recomendado para Fotografia Macro de "Bichos".
  • Uso de tubos de extension, filtros, teleconvertidores, fuelles, etc.
  • Uso de tripode, monopodo, riel de enfoque, etc
  • el "f" adecuado, ISO, formato RAW y velocidad de opturador.
  • Uso de flash y otras iluminaciones artificiales.
  • Luz Natural vs Luz de Flash
  • Composision y fondos
  • Punto focal ideal
  • Como trabajar con "Bichos" vivos.
  • Preguntas adicionales Espero cubrir cada topico en cuestrion de unos 10 minutos. Talvez menos. Tendriamos una sesion de preguntas de cinco minutos despues de cada topico. Calculo que podemos sacarlo todo en cuestion de dos horas. *RECUERDEN: no soy un experto y mi conocimiento tecnico es muy limitado! Asi que si me equivoco con datos o calculos, por favor disculpen mis limitaciones
    =============================== Como funciona el asunto de la conferencia por GMAIL?? Para activar la función de video conferencias en Gmail es necesario hacer lo siguiente:
    • Ingresar a tu cuenta de Gmail.
    • Seleccionar a un contacto con quien chatear.
    • Hacer clic en la parte superior de la ventana de chat donde se encuentra el í­cono de una cámara de video.
    • Hacer clic en el link que aparece en la parte inferior.
    • Descargar el instalador.
    • Ejecutar el instalador
    Ahora ya puedes hacer uso de video conferencia en Gmail. NOTA: puede ser que no necesiten bajar ningun software en las versiones mas nuevas de exploradores como Firefox, Internet Explorer or Chrome. La charla no la voy a hacer con CAMARA (webcam), solo voy a usar audio, asi que si no tienen camara, no importa. [size=x-large]LO MAS IMPORTANTE es que me agreguen y yo a ustedes en mi gmail, sin eso, no pueden participar!
    MI CUENTA DE GMAIL: oscarbr arroba gmail punto com

  • RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    charlie1956 03/11/2011 12:11:28

    ya te agregue, sdos carlos

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    Mauricio 03/11/2011 12:11:05

    Yo ya lo agregue Oscar espero no tener nada que hacer ese sábado. Si estoy lo grabare sino talvez alquien pueda grabarlo tambien! Mauricio

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    charlie1956 03/11/2011 12:11:33

    ahora me surge una duda: no tenemos que agregarnos todos a todos en la lista del chat, para que podamos vernos? o solo con Oscar alcanza como "nucleo"?

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    otas32 03/11/2011 12:11:39

    Cual es tu correo Carlos?

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    charlie1956 03/11/2011 12:11:21

    te acabo de mandar un mensaje! no llegó? el correo es zmczm@gmail.com

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    Roberto Garcia 03/11/2011 01:11:16

    Agregado! Me va a encantar esta charla!! mi correo rgarciah arroba gmail punto com

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    Roberto Garcia 03/11/2011 03:11:47

    Oscar, si el grupo se hace muy grande para la conferencia en TALK, podemos usar GoToMeeting, que es bastante sencillo y eficiente, permitiendo incluso compartir el escritorio de la computadora del presentador. Yo lo uso de vez en cuando para dar clases

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    otas32 03/11/2011 03:11:06

    Y esa aplicacion como la conseguimos Roberto?
    Ok, ya vi que es un TRIAL. Bueno, si como dices, se hace muy grande, entonces probamos eso. Pero entre menos tenga que instalar la gente y menos complicado sea, creo que es mejor. Ademas, no creo que haga falta compartir mi escritorio, cualquier cosa envio links nadamas a cosas para ver y el resto es conversacion. No voy a usar camara tampoco.

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    Don Gato 03/11/2011 07:11:39

    Bueno, yo me apunto. Pues aunque no saco mi macro de la bolsa en dos años, me suena interesante. Solo necesito saber de fecha y hora con buena anticipacion, dada la fuerte diferencia de horario con mi pais de residencia: Thailandia... Cualquier cosa, yo me acomodo... Saludos PD - Oscar, ya te agregue a mi GMail - el mio es: dongatotico arroba gmail punto com Don Gato ----------------------------------------------------------------/// http://www.birdphotoforum.com http://www.pbase.com/alex_vargas http://www.birdingblogs.com

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    FASB 03/11/2011 08:11:39

    Gracias Oscar, creo que le agregué a mis contactos, mi correo es fsanchezbcr@gmail.com

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    otas32 03/11/2011 10:11:26

    Si Fernando, ya estamos listos contigo tambien Alex, no se como es la diferencia de horarios, te queda de tarea Aun no te veo en gmail.

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    Don Gato 04/11/2011 05:11:58

    No me ves, Oscar???... pero si hasta accepte tu invitacion al chat y todo? Con respecto al horario, Bangkok esta 11 horas adelante de Costa Rica... o sea, 10am en Costa Rica del lunes = a 11pm en Thailandia del mismo lunes... 11pm de Costa Rica del martes = a 10am de Thailandia del miercoles... Lo que necesito es saber con chance sobre la fecha y la hora -en tiempo de Costa Rica- para acomodarme... Saludos, Alex ----------------------------------------------------------------/// http://www.birdphotoforum.com http://www.pbase.com/alex_vargas http://www.birdingblogs.com

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    luisbarboza 04/11/2011 10:11:32

    Me interesa participar, cuando serí­a la fecha estimada? prefiero domingo.

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    Mauricio 04/11/2011 10:11:02

    La fecha y hora esta mas arriba, en un post de este mismo tema

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    otas32 11/11/2011 02:11:45

    Hasta este momento solo una persona me ha confirmado asistencia. (Le envie mensajes privados a todos los que aqui dijeron que querian participar). Por favor, confirmen su asistencia.

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    charlie1956 11/11/2011 05:11:35

    Debo de haber sido yo el unico que confirmo por correo privado!! Por que si te respondi. Si no llego, entonces el resto quizas respondio y no te llegaron... el beneficio de la duda...

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    otas32 11/11/2011 07:11:37

    charlie1956 escribió: Debo de haber sido yo el unico que confirmo por correo privado!! Por que si te respondi. Si no llego, entonces el resto quizas respondio y no te llegaron... el beneficio de la duda...
    No Charlie, solo vos y FASB

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    otas32 12/11/2011 12:11:28

    RESULTADOS DE CHARLA SOBRE MACRO: Hemos concluido una rica y jugosa conversacion sobre el tema de macro. Con la participacion de Fernando (FASB), Carlos (Charlie1956) y Roberto (Roberto Garcia). Muchas gracias a los tres por sus aportes y comentarios. Mas adelantes si es posible, seria genial nos compartan los resultados de los trucos o tecnicas que hayan tomado de dicha conversacion. Para quienes no pudieron estar con nosotros por diferentes razones, les pido que aqui mismo comenten que les interesaria participar en una segunda sesion, y entonces coordinamos para una fecha posterior y asi repetir el tema. Al final, la conferencia la hicimos con Skype, pues hubo problemas tecnicos con gmail. Denuevo gracias Fernando, Carlos y Roberto.

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    clizano 12/11/2011 12:11:08

    Si DIOS me lo permite estaré "presente" en la siguiente, yo me enteré tarde pero para la próxima estaré. Saludos Cordiales

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    charlie1956 12/11/2011 05:11:02

    Oscar Queria hacer publico mi reconocimiento a vos por el rato ameno e interesante que pase hoy, durante el cursillo/charla de Macro. Tambien queria agradecer a Fernando su participacion y comentarios. Todo ha sido excelente Espero que encuentros como este se puedan repetir en el futuro Un abrazo y saludos carlos
    Vaya, Oscar, veo que te me anticipaste en la respuesta!! REcien ahora la leo!

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    FASB 12/11/2011 08:11:07

    Oscar, realmente somos nosotros los que debemos dar las gracias, pasamos un rato muy ameno y aprendimos bastante, gracias a Carlos M. y Roberto Garcí­a por sus interesantes aportes. Muchas gracias Oscar Les comparto esta foto, a años luz de las de Oscar

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    Jose Enrique 15/11/2011 01:11:48

    buena toma.

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    otas32 15/11/2011 04:11:53

    Pues yo la veo excelente Charlie, buen enfoque, el fondo no ha quedado negro, no se siente casi el flash, estas tomando a nivel con el sujeto y tiene buena composicion. Todas cosas que hemos hablado en la charla

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    charlie1956 15/11/2011 04:11:55

    Gracias por los elogios Oscar, pero... la foto es de Fernando!!!! y coincido, una excelente foto Fer.

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    otas32 15/11/2011 04:11:05

    Si, perdon, confusion. QUise decir Fernando

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    Jorge Chinchilla 15/11/2011 07:11:20

    Muy bien y me alegro por ustedes que pudieron aprender grandes cosas de la gran experiencia de Oscar en este campo. Saludos

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    Moci 15/11/2011 10:11:22

    Me alegra ver que el foro, además de que nos compartamos tomas de varios temas, sirva para compartir conocimientos y motivarnos a explorar nuevas técnicas

    FASB escribió: Oscar, realmente somos nosotros los que debemos dar las gracias, pasamos un rato muy ameno y aprendimos bastante, gracias a Carlos M. y Roberto Garcí­a por sus interesantes aportes. Muchas gracias Oscar Les comparto esta foto, a años luz de las de Oscar

    Fernando lo felicito, la toma macro de la araña es linda me impresiona el hilo de la tela de araña, que bien lo captó

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    otas32 16/11/2011 08:11:33

    Re-afirmo lo que dije antes de la calidad de la foto Fernando Tomar esas arañitas, pese a que son tan comunes en nuestras casas en el valle central, tiene mucha dificultad. (por cierto, corrigeme si estoy equivocado, pero invertiste la toma verdad? porque estas chicas casi siempre cuelgan panza arriba). La dificultad radica en que su cuerpo translucido no ayuda a lograr un buen enfoque, ademas de que son muy pequeñas (adultas no miden mas de 1.5 cm de largo aprox). Y si le sumas el viento agregando vibracion y movimiento al sujeto, pues el resultado precisamente tiene mucho mas valor Por cierto, serias tan amable de compartir el exif? Si usaste difusores? (asumo que usaste tu R1C1 - rajon ). Si colocaste algo detras (un fondo) para evitar el fondo negro? etc...

    RE: CHARLA EN VIVO SOBRE MACRO
    con un servidor :)

    Job@ndo 19/11/2011 06:11:07

    Bonita macro