FOTONATURALEZA.NET

Ligaria cuneifolia

charlie1956 16/11/2011 06:11:15

Esta foto es para Momiji, a ver si logra sacarme de la ignorancia. Hace ya varios años que veo esta planta en el Noroeste de Argentina, creciendo (epifita o parásita, no sé) sobre espinillos, algarrobos y chañares. La gente de la zona la llama "el parásito" y la usan como forraje para el ganado. Pero no logro saber que es!!!

Este año, ademas de la variedad de flor roja (sumamente común) encontré una con floración blanca que aparenta ser la misma especie... Help!!! Please!!!



RE: Que sera?

FASB 16/11/2011 07:11:18

Interesante planta y fotos Carlos, a esperar la opinión de Momiji

RE: Que sera?

Jorge Chinchilla 17/11/2011 12:11:41

Interesante flor Carlos. Sinceramente en id de plantas yo paso Saludos

RE: Que sera?

Moci 17/11/2011 07:11:49

Muy interesantes estas tomas de una planta que nunca vi

RE: Que sera?

Jose Enrique 17/11/2011 08:11:01

Interesantes plantas, excelentes tomas, felicitaciones.

RE: Que sera?

Job@ndo 18/11/2011 01:11:48

Bonitas fotos

RE: Que sera?

johenandez 19/11/2011 10:11:23

Un interesante documento de esta planta Carlos, espero que te puedan aclarar tus dudas. Saludos

RE: Que sera?

momiji 25/11/2011 01:11:40

Si es una planta parásita Phrygilanthus flagellaris todas

Ligaria cuneifolia

charlie1956 01/12/2011 05:12:43

Chusmeando en la web, por que tenia la espina clavada, descubrí­, que esta planta, es en realidad todo un problema para los taxonomos! Gracias a Momiji que me tiro una pista! Claramente es un muérdago (mistletoe para los gringos). Los nombres comunes son Quintral en Chile y Liga en el noroeste de Argentina. Y es una lorantácea. Pero el género Phrygilantus ya no es válido (según B. A. Barlow 1973) y ha sido abierto en 10 géneros!! Entre ellos,Tripodanthus, que es el que corresponde a esta especie. Por eso decidí­ cambiar la descripción...

Ligaria cuneifolia

charlie1956 01/12/2011 06:12:29

Bueno, errar es humano,... y reconocer los errores más aún!! No es Phryilanthum, pero tampoco es Tripodanthus!! Finalmente la encontre en la pagina dela facultad de agronomia de la Universidad del Nordeste! Es Ligaria cuneifolia. Las fotos de esta especie sonb identicas a las mias. T. flagellaris, en cambio es radicalmente diferente., con hojas mucho mas pequeñas y separadas. Aca les dejo un par de fotos "robadas" de internet para comparar:



Hay un artí­culo muy interesante sobre L. cuneifolia, por sus propiedades medicinales para paliar el cáncer: http://lasplantasparalasalud.blogspot.com/2011/02/el-muerdago-criollo-ligaria-cuneifolia.html

RE: Ligaria cuneifolia

FASB 01/12/2011 08:12:42

Gracias por su amplia explicación sobre esta interesante planta

RE: Ligaria cuneifolia

Moci 02/12/2011 10:12:56

Momiji y Carlos vi las florescitas y me llamaron mucho la atención. Se presentó la oportunidad de hablar con un taxónomo y le consulte por Ligaria cuneifolia para saber si en Costa Rica existe; y resulta que dice que en las listas que él tiene no aparece este género y especie. Qué puede ser un sinónimo. El me refirió a un género: Psithacanthus calyculatus, Loranthacea. Luego busque flores en google y sus flores se parecen mucho a tus flores. Gracias por compartir estas tomas tan interesantes Por cierto en Costa Rica si hay Psithacanthus en zonas altas, de hecho yo lo vi una vez en Prusia, Cartago, y no sabí­a que era.

RE: Ligaria cuneifolia

charlie1956 02/12/2011 12:12:39

Hola Mitzi! Ligaria cuneifolia es casi endémica de Sur América (Argentina y Chile principalmente), según la info que pude encontrar. Tiene 2 variedades, cuneifolia de flor roja a anaranjada (según la zona de pais) y habita en centro y noroeste de Argentina, hasta Chile. La otra, de flor amarilla, en la zona noreste y en Uruguay, es la variedad flava. No pude encontrar referencias sobre la planta de flor blanca que yo fotografié. Psithacanthus, también esta presente en Argentina, con la especie cordatus. A este último género se lo toma como sinónimo (en desuso) de Ligaria cuneifolia También estan presentes: Tripodanthus, Struthanthus y Tristerix Todo ésto, es del 2000. Pero, los taxónomos, tienen que justificar su exitencia complicándonos a todos la vida con sus revisiones, asi que es probable que hoy ya lo hayan cambiado de nuevo... Lo único que para mi quedó claro, es que Phrygillanthus ya no es un género válido (aún cuando para un par de especies se mantiene...) para todo el grupo que abarcaba, por que encontraron lo que para mi es concluyente: diferencias a nivel cromosomas. El resto de las diferencias, es todo verso y delirio de taxónomo (dicho con todo respeto). Sigo convencido, de que a medida en que avancemos con los análisis genéticos, vamos a descubrir que el pinguino y el elefante estan en un mismo clado! Si te interesó el tema de la lorantaceas medicinales, te recomiendo la página de la facultad de famacia y bioquí­mica de la universidad de Buenos Aires, con su revista de farmacobotánica: www.dominguezia.org.ar

RE: Ligaria cuneifolia

Moci 03/12/2011 11:12:33

charlie1956 escribió: Hola Mitzi! Ligaria cuneifolia es casi endémica de Sur América (Argentina y Chile principalmente), según la info que pude encontrar. Tiene 2 variedades, cuneifolia de flor roja a anaranjada (según la zona de pais) y habita en centro y noroeste de Argentina, hasta Chile. La otra, de flor amarilla, en la zona noreste y en Uruguay, es la variedad flava. No pude encontrar referencias sobre la planta de flor blanca que yo fotografié. Psithacanthus, también esta presente en Argentina, con la especie cordatus. A este último género se lo toma como sinónimo (en desuso) de Ligaria cuneifolia También estan presentes: Tripodanthus, Struthanthus y Tristerix Todo ésto, es del 2000. Pero, los taxónomos, tienen que justificar su exitencia complicándonos a todos la vida con sus revisiones, asi que es probable que hoy ya lo hayan cambiado de nuevo... Lo único que para mi quedó claro, es que Phrygillanthus ya no es un género válido (aún cuando para un par de especies se mantiene...) para todo el grupo que abarcaba, por que encontraron lo que para mi es concluyente: diferencias a nivel cromosomas. El resto de las diferencias, es todo verso y delirio de taxónomo (dicho con todo respeto). Sigo convencido, de que a medida en que avancemos con los análisis genéticos, vamos a descubrir que el pinguino y el elefante estan en un mismo clado! Si te interesó el tema de la lorantaceas medicinales, te recomiendo la página de la facultad de famacia y bioquí­mica de la universidad de Buenos Aires, con su revista de farmacobotánica: www.dominguezia.org.ar
Gracias Charlie por toda tu explicación, yo solo pregunté para saber si "Existe en Costa Rica", porque cuando vi tu foto, me recordé la que vi en Prusia. Pero te entiendo muy bien cuando dices que la taxonomí­a a veces resulta un tanto enredada y confusa, pero es un campo fascinante!!! Gracias nuevamente, saludos Mitzi

RE: Ligaria cuneifolia

Azucena Briones Muñoz 03/12/2011 07:12:31

Uf que complicado. Gracias por la información.

RE: Ligaria cuneifolia

elena 03/12/2011 11:12:48

Interesantí­simo leer la investigación que han hecho, compañeros. Gracias por su interés y sobre todo, por compartir. Saludos y éxito