Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ave Nacional de Nicaragua
#1
Eumomota superciliosa


Nombre: Eumomota superciliosa |

Lugar: Guacalillo

Costa Rica






Cámara:
Canon EOS DIGITAL REBEL XTi
Focal:
300 mm
Obturación: 1/200
Apertura: f/5.6
ISO: 200
Tomada: 2008-11-02 14:08:02

#2
Bella ave.. no sabia que era el ave nacional de la hermana republica... slds Tongue
#3
Sip Mau muy buena la foto igual que la información.
Esta ave de bellos colores y mayor número en el Pací­fico norte de Costa Rica
es además el ave nacional de el Salvador donde se le conoce como Torogoz, también llamado: Talapo. (Eumomota superciliosa).
Hay un artí­culo que encontré en internet uno de esos dí­as que querí­a informarme un
poquito más y me hizo estar muy orgulloso del ave nacional de nuestro paí­s que muchos critican de feo pero indudablemente melodioso y sobretodo muy original!!!
Esto fue lo que encontré:


¿Ave nacional es la de El Salvador?
Edwin Sánchez
edsanchez@elnuevodiario.com.ni

A pocos dí­as de las Fiestas Patrias en Nicaragua, tenemos el extraño caso de que hay fuertes presunciones de que nuestra ave nacional, el Guardabarranco, sea el mismo pájaro sí­mbolo de El Salvador.

Y es precisamente esta "falta de originalidad" lo que le afecta sus sentimientos más patrióticos al reconocido folclorista Bayardo Ortiz.

En un intento por averiguar más sobre el hasta ahora ave nacional con funcionarios de la Embajada de El Salvador, contactamos con la sede diplomática, pero una funcionaria dijo que el agregado cultural estaba de vacaciones por un mes.

"Aquí­ lo conocen como Guardabarranco, pero allá es el Torogoz, es similar, o al menos debe ser de la misma especie", dijo la voz femenina que no se identificó.

El profesor Ortiz dijo que no tiene sentido haber escogido al Guardabarranco como el ave por excelencia. "Casi nadie conoce al Guardabarranco, sólo por dibujo lo he visto", expresó el promotor cultural.

La verdad, a los únicos "guardabarrancos" que la mayorí­a de los nicaragí¼enses ha visto en carne y hueso, ha sido a los miembros del talentoso dúo: Salvador y Katia.

Ortiz nos dijo: ¡Ah, ese pájaro se ve lindo en las fotos! Y debe ser lindo, pero el problema es que pocos lo han visto. No es popular, no anda entre nosotros".

En El Salvador, el ave nacional es el Torogoz, que también es conocido como Talapo. Su nombre cientí­fico es Eumomota superciliosa

El folclorista dijo que ni siquiera hay un decreto oficial en La Gaceta, donde se diga oficialmente que el invisible Guardabarranco en realidad es el pájaro nacional.

En el citado órgano sí­ aparece el árbol nacional, el Madroño, y la flor nacional, el Sacuanjoche. Ortiz piensa que a alguien de mucha influencia se le ocurrió, impresionado por el plumaje del Torogoz salvadoreño, escogerlo como "ave nacional", sin pensar que ya El Salvador "se nos habí­a adelantado".

"Estoy muy seguro de que el Guardabarranco es el pájaro nacional de El Salvador", sostuvo.

Ahora, preguntó, ¿cuál es el mérito del Guardabarranco en ser el pájaro nacional? ¿Las autoridades ya investigaron que no es el ave nacional en El Salvador?

Todo lo que tiene que ser sí­mbolos patrios y tí­picos, debe ser seleccionado por un consejo y proponerlo luego ante el Parlamento, recomendó el profesor Ortiz.

Para escoger hay muchas, así­ que no es problema. La sociedad Alianza para las íreas Silvestres --ALAS-- ha reportado sólo en Nicaragua 656 especies de aves.

Sin embargo, informa el organismo, se cree que en realidad podemos llegar a tener más de 700 especies. Del total de aves reportadas 489 son residentes (se reproducen y pasan todo el año en el paí­s), 115 especies son migratorias, 29 son migratorias de paso, 3 son migratorias del sur y 19 especies tienen poblaciones tanto residentes como migratorias.

Y con tantos pájaros, tení­amos que haber escogido como ave nacional al ave sí­mbolo de El Salvador, preguntó Ortiz. ¿Falta de imaginación o de patriotismo?
#4
Muy bella la toma y el ave! Bien
Interesante la información que apunta Laurens!! Bien Bien
#5
Diay si, que enredo, escogieron el del Salvador.
Gracias por el dato Laurens!
#6
Bien Bien Bien
#7
Asombrado
que bella toma!
#8
muy buen modelo tambien ,, muy bien Mau
#9
Excelente foto y muy buena información muchachos...agrego que el ave cantonal de Escazú es el Tijo...Loco
#10
Buenisima la imagen y muy interesante la info Bien


Cool
#11
Bien Bien
#12
Estupenda toma Mauricio, que bella ave.
La información de Laurens muy buena.

Saludos
#13
muy buena la foto, me gusta el encuadre abierto
y se agradece la información la información Laurens
salud


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)