FOTONATURALEZA.NET

Elementos Compositivos-Rí«gla de los Tercios

Roberto Garcia 06/05/2007 11:05:07

Todas las artes visuales en general se basan en la percepción cultural y personal de la belleza, y por supuesto a los conceptos de simetrí­a y proporción. Este último aspecto es de suma importancia pues en cierta forma rige la forma de apreciar cualquier obra artí­stica, tridimensional o bidimensional. Se han observado algunos patrones y proporciones existentes en la naturaleza y que forman parte de una especie de "programa" genético que funciona a nivel subconsciente e institivo, e incluso se relaciona con directrices biológicas que indican buena salud, fertilidad y afectan nuestra predilección al buscar parejas sexuales. Uno de estos patrones se conoce como el nombre de "Razón íurea", representada por la letra griega "Phi" y que nos da una constante numérica: 1.618 descrita por el matemático Fibonacci, que podemos encontrar como producto de la proporcionalidad de figuras geométricas y presente en la naturaleza tales como caracoles, patrones de crecimiento vegetal, relación entre población masculina y femenina en colonias de insectos, proporcionalidad en la relación de las partes del cuerpo, etc. Para más información puede visitar Wikipedia.    De aquí­ se desprende una aplicación práctica llamada "Regla de los Tercios", que describe por medio de estas proporciones, los puntos más importantes visualmente en un cuadro. Dividiéndolo en tres partes iguales tanto horizontal como verticalmente. Los puntos de intersección resultantes son los conocidos como puntos áureos, donde se deben colocar los elementos visuales que queremos resaltar en nuestras fotografí­as.     Esto va contra la tendencia popular a colocar al sujeto principal en el centro de la fotografí­a, que hace que la vista se centre en ese punto y no recorra el resto de la fotografí­a. Al hacerlo según la regla de los tercios obtenemos una imagen que provoca mayor interés visual y que nuestra vista la recorra en su totalidad.  Algunas costumbres generales derivadas de esta regla es que en un retrato los ojos normalmente se ubican en el tercio superior y en tomas de paisajes el horizonte se ubica en el tercio superior o inferior. Ahora bien, esto no quiere decir que las composiciones centradas sean malas, en algunos casos una composición centrada es perfectamente válida. Pueden leer más al respecto aquí­. Espero que les sea de utilidad este tema!! Saludos, Roberto Garcí­a H.

Re: Elementos Compositivos-Regla De Los Tercios

Luis Vargas 07/05/2007 06:05:11

Mil gracias Roberto, en la noche Dios mediante lo leeré con tranquilidad...

Re: Elementos Compositivos-Regla De Los Tercios

Mauricio 07/05/2007 04:05:27

Gracias de nuevo por el aporte. En algunas camaras viene la opcion de activar estas lineas en la pantalla y poder colocar el objeto en algun punto de estos.

Re: Elementos Compositivos-Regla De Los Tercios

Roberto Garcia 07/05/2007 05:05:28

[quote user="Mauricio" post="1535"]Gracias de nuevo por el aporte. En algunas camaras viene la opcion de activar estas lineas en la pantalla y poder colocar el objeto en algun punto de estos.[/quote] Muy cierto!!! Gracias por el dato. :-)

Re: Elementos Compositivos-Regla De Los Tercios

Marco 09/06/2008 09:06:07

Gracias, realmente ustedes son toda una escuela para los que estamos iniciando en la fotografí­a

Re: Elementos Compositivos-Regla De Los Tercios

Roberto Garcia 09/06/2008 11:06:34

[quote user="Marco" post="12779"]Gracias, realmente ustedes son toda una escuela para los que estamos iniciando en la fotografí­a[/quote] Con mucho gusto!!! Cualquier cosa que querrás preguntar estamos a la orden.

RE: Elementos Compositivos-Rí«gla de los Tercios

erickxius 18/03/2010 07:03:57

muchas gracias Roberto por la información es bueno saberlo ,nunca me imagine eso antes muy interesante deberas y muchas gracias.voy a empezar a aplicarlo en las fotografias

RE: Elementos Compositivos-Rí«gla de los Tercios

FASB 21/03/2010 06:03:10

Excelente, como siempre Profe.

RE: Elementos Compositivos-Rí«gla de los Tercios

momiji 21/03/2010 01:03:52

Gracias Roberto lo he leido y volveré a releerlo hasta que se grabe que siempre cometo ese error