Curiosidades de la naturaleza

chuscarmen 11/03/2011 22:24:57

Foto
El campo
La foto no está bien, me resulta difí­cil fotografiar el diente de león, pero creo que merece la pena por curiosa e interesante el comportamiento de la hormiga. He observado a muchos insectos tejer los pétalos de las flores haciendo una pequeña cueva , en el caso de la araña cangrejo es una forma de cazar, lo que causo extrañeza fue ver como algunas hormigas tejen pétalos de flores hasta hacer una especie de nido, algo parecido las hormigas tejedoras (género Oecophylla) de Brasil y en Ceilán. En el caso de estas que tenemos aquí­ hacen el nido y en el cuidan a los pulgones y otros hemí­pteros que segregan mielada, una fuente de alimento energético que recolectan muchas especies de formí­cidos, curiosamente lo consiguen “tamborileando” con sus antenas o patas. Las hormigas suelen cuidar a los pulgones al igual que si fueran sus “vacas lecheras”. También en los nidos algunas hormigas como la arrosariada roja (Myrmica rubida) viven las orugas de la mariposa hormiguera de lunares (Maculinea arión), viven allí­ como parásitos (mirmecófidos) sociales. Después de la cuarta y última muda de piel, las orugas, que segregan a partir de este momento unos jugos azucarados por medio de una glándula dorsal, son trasladadas por las hormigas a sus nidos. Las hormigas tamborilean con sus atas y antenas para obligarlas a que continúen segregando el lí­quido dulce. Las orugas viven en el nido disfrutando de la protección de las hormigas y alimentándose de las crí­as de estas hasta convertirse en crisálidas en primavera. (Datos de la enciclopedia Animales del Mundo de Plaza & Janes) Supongo que este es el caso de la hormiga que les muestro

RE: Curiosidades de la naturaleza

Jose Enrique 12/03/2011 07:22:55

Excelente información y excelente toma. ✅📷 👏 👏 👏

FASB 12/03/2011 07:44:09

✅📷 Buena foto, buen acercamiento, un gran documento de una caracterí­stica muy especial de estas hormigas, excelente y muy enriquecedora la imformación con que la complementas 👏 👏 👏 👏

Moci 12/03/2011 09:55:56

Gracias sabes que valoro mucho la imagen con información 🕺 🕺 Muy interesante, desde ahora ya no se me pasará diente de león que no vea a ver si tengo la suerte de observar algo parecido, acá al otro lado del océano ✅ ☝️ ☝️ ✅📷

johenandez 12/03/2011 10:26:05

Una muy buena toma, y con lo difí­cil que es lograr el color amarillo, interesante el comentario que haces sobre el comportamiento de algunos insectos. ✅📷 👏 👏 👏 Saludos

momiji 12/03/2011 12:08:30

No lo sabia que ocurriera con las orugas, pero si con las cochinillas, que son ordeñadas por las hormigas para que expulsen el exceso de savia que han ido succionando de las plantas, es muy buen indicador cuando se ven hormigas en las plantas y no son las cortadoras, observar porque hay otra plaga en la planta ☝️ ✅📷

Gerardo Bermúdez 12/03/2011 22:26:18

estupenda información!! Gracias por compartirla... Muy bien la foto, yo he sido ví­ctima de las dificultades al fotear esa linda flor!! Buen esfuerzo!!! 👏 ✅📷

anacas 13/03/2011 11:39:35

Hola Carmen. Muy linda la foto y la información muy buena e interesante, gracias por ambas ✅📷 👏

Ángel González Quesada 14/03/2011 00:37:10

Excelente la toma y muy interensante información Chús. ✅📷 👏 👏 👏 Un abrazo.

Jorge Chinchilla 17/03/2011 10:45:24

Muy buena toma y la información es un gran complemento. ✅📷 ☝️ Saludos ☝️

Danilo Granera 18/03/2011 12:08:32

Bellí­sima toma y un contraste excelente. Me gusta mucho el enmarque cuadrado que le diste a pesar de no ser tan fácil. 🙌 🙌 🙌 ✅📷