Habia otra arañita en otra de las rosas que habia traido mi esposa del jardin. Asumo que es otra cangrejo por su pose y porque no teje tela, pero si estoy equivocado con la especie por favor corrijanme 😀
Que buenas fotos y no puedo ayudar con el id...saludos. ✅📷
Que impresión me dan 😵 pero estas me gustaron ambas ✅📷 🏈
belleza de macro! sin duda generosos detalles y belleza, Oscar hay tutoriales que recomiendes en macrofotgrafías?
Excelente también esta serie Oscar ✅📷 ✅📷 ✅📷 Saludos ☝️
pues estas muy correcto en estas súper fotos... ☝️ ✅📷 ✅📷
Denuevo muchas gracias por su apoyo amigos! 😀 Marco Vinicio. En este momento no puedo pensar en tutoriales especificos, porque mucho de lo que se es mas que todo gracias a practica y preguntando a expertos. Lo que te puedo decir es algunas de las cosas basicas necesarias para lograr buen macro (que aun no siento que he logrado, pero por lo menos los resultados son mejores que los que tenia al principio). 1- Lente macro dedicado. Hay formas caseras para obviar esto, y dependiendo de que TAN macro quieras ir, incluso lentes como el 70-300 tienen opciones de macro. Pero si quieres irte a lo muy muy pequeño, un lente macro dedicado es necesario. A mi criterio en Nikon, los de 100mm se comportan muy bien, en Canon, tienes una opcion maravillosa (pero muy cara) el MP-E 65mm 1-5x Macro, pero estamos hablando de un lente que sin traida e impuestos te cuesta facilmente los $1000 2- Flash. Aqui hay muchas opciones, desde las mas caras como los flashes dedicados para macro de Nikon, el R1 y el R1-C1, hasta soluciones caseras como la que me armé y actualmente estoy usando para solucionar el asunto de la luz. AQUI MISMO TENGO LA EXPLICACION. Hay gente que hace tubos que proyectan la luz desde flashes corrientes montados en forma tradicional, sistemas con leds o con fibra optica... en fin, hay muchas formas de hacerlo, pero lo mas importante es que cuando sacas cosas de cosas tan chicas, estas limitando mucho la entrada de luz por favorecer una distancia mayor entre el lente y la camara y asi lograr mas el "efecto microscopio" para lograr triplicar o mas el tamaño real de las cosas. Por eso vez esto en ciertos lentes 1:1 (tamaño real) o en el maravilloso lente que mencione de Canon 1:5 (cinco veces el tamaño real). Esto lleva al tercer punto: 3- Duplicadores, tubos de extension, fuelles, filtros lupa (+1, +2, +4), montaje invertido de lentes. En el caso de los Duplicadores, estos agregan distorcion, pierdes nitidez y mucha luz y realmente no ganas tanta ampliacion. En el caso de los filtros lupa (close-up filter), causan tambien mucha distorcion, aun los que son de marca. Los fuelles son geniales, porque te permiten aumentar y disminuir ampliacion sin necesidad de desmontar o montar nada en la camara, pero son pesadisimos. Se pueden montar lentes invertidos, como por ejemplo el 70-300, y asi incluso tener un lente macro dedicado, o por ejemplo montar un 50mm boca con boca con un 70-300mm. Hice algunas pruebas, pero seguro me faltó experimentar mas para lograr algo que me convenciera. Mi sistema favorito son los tubos de extension, en este caso estoy usando dos tubos de extension montados entre el lente y la camara. 4- Tripode, rieles de enfoque. Bueno, si no estas tomando fotos de insectos en la pura madrugada, cuando aun estan perezosos y lentos, el uso de un tripode es casi inutil, pues estos modelos no se quedan quietos para nada, bueno, a no ser que estmos hablando talvez de escarabajos un otros artropodos un poco mas lentos y con no tan buana vista. Un Monopodo talvez es mejor, porque es mas facil de colocar y puedes mecerte en varias direcciones para lograr la toma. El riel de enfoque precisamente es algo que es lento de usar, que se monta en la parte superior del tripode, entre tripode y camara. Es para logra el enfoque perfecto. Pero esto realmente solo es si tienes tiempo de montar la toma con calma. Este tipo de tomas son geniales para tener luz natural, en vez de flash. Y son casi siempre de exposicion larga, incluso bajando el espejo de la camara antes de la foto para evitar vibracion, pues en tomas de cosas tan chicas es como las tomas con telescopio, se nota MUCHO mas cualquier leve movimiento. En mi caso casi nunca uso tripode, uno debe desarollar la habilidad de poder exhalar mientras enfoca, evitando al maximo moverse mucho. El secreto del enfoque esta en, enfocar primero los ojos (que casi siempre es el punto de interes), luego buscar el punto mas lejano con el enfoque, luego volver la mitad del camino, y luego la mitad entra la mitad y los ojos. Es muy importante usar un f bajo, entre un f8 y un f11, te dan relativamente buena profundidad de campo, pero no esperes mucha profundidad de campo de todas formas cuando trabajas super macro. Es una situacion que no puedes evitar, pero que al final es parte de la belleza de las tomas, pues hace saltar mucho mas al sujeto y al mismo tiempo te crea hermosos fondos abstractos. Ah, y uno NO enfoca con el anillo de enfoque del lente. Dejas un enfoque fijo y TU te mueves buscando el enfoque. Denuevo, los insectos no van a esperarse a que los enfoques bien, debes moverte rapido! (el caso de la araña saltadora que subi hace poco es un buen ejemplo!) Velocidad de disparo tambien es escencial. Al menos 1/100. Por eso es TAN imporante una fuente de luz intensa como un flash. Eso es todo lo que se me ocurre por ahora. La practica hace el maestro como dicen, pero estos consejos son un monton de cosillas que fui averiguando precisamente con el tiempo y con la practica. 😉 Buenas suerte, y cualquier pregunta no dudes en contactarme, y hay muchos mejores fotografos aca y mas expertos en Macro que yo! 😄