Gomphocarpus fruticosus (Asclepias fruticosa)

charlie1956 26/01/2012 17:57:00

Hace mucho tiempo se veí­a esta planta en patios y jardines de las casonas de Buenos Aires. Después desapareció... Y ahora la conseguí­ de nuevo!!! Acá tienen un detalle de una de las flores de la inflorescencia (cimosa) y de los frutos.

Foto
En mi casa, Villa del Parque, Buenos Aires, Argentina
Y acá la planta entera que alcanza 1.20 m mas o menos de alto
Foto
Los frutos son huecos, rellenos de una paina muy suave, que ayuda a la dispersión anemocora de las semillas. La planta es originaria de Sudáfrica, pero está asilvestrada (y en algunos casos es invasora) en muchos lugares del planeta, incluí­da, por supuesto, Suramérica! Es altamente tóxica para el ganado y humanos

RE: Gomphocarpus fruticosus (Asclepias fruticosa)

FASB 26/01/2012 19:39:44

✅📷 ✅📷 Buenas fotos y documento, muy interesante la información con que complementas as fotos ☝️ ☝️

Azucena Briones Muñoz 26/01/2012 20:45:48

Lindas flores y foto ☝️ ✅📷 ✅📷 Interesante la información. 🚫 la conocia

johenandez 26/01/2012 21:06:12

Unas tomas muy buenas Carlos, intersante la flor. Saludos

momiji 26/01/2012 21:08:40

No conocia la flor, solo vi los frutos, en la Facultad de Agronomia. Muy buenas tomas ✅📷 ✅📷 ☝️

Jose Enrique 27/01/2012 08:15:04

Lindas tomas de tan interesante espécimen, ✅📷 ✅📷 👏 👏 👏

chuscarmen 27/01/2012 19:31:45

🚫 la conocí­a y es interesante y bonita ✅📷 se agradece la información 👏

charlie1956 28/01/2012 16:50:47

chuscarmen escribió: 🚫 la conocí­a y es interesante y bonita ✅📷 se agradece la información 👏
Es una maleza invasora en España Salí­ al campo a buscarla y seguro la vas a encontrar... claro que no en esta época!! 🤣 🤣 🤣

Jorge Chinchilla 30/01/2012 09:34:05

Excelente documento Charlie con muy buenas fotos ✅📷 Saludos ☝️

charlie1956 30/01/2012 11:31:14

Jorge Chinchilla escribió: Excelente documento Charlie con muy buenas fotos ✅📷 Saludos ☝️
Gracias Jorge Viniendo de vos, es un halago!!

anacas 30/01/2012 15:09:43

Gracias por la información Charlie, porque curiosamente en dí­as anteriores visite una familia que regaló unas semillas. Ellos lo conocen como chayote (Sechium edule) de aire y lo tienen como planta decorativa, y realmente se ve lindo en los patios de las casas. ✅📷 👏 👏

geovach 31/01/2012 06:39:46

Muy interesante documento, muy bien las tomas ✅📷 ✅📷 ☝️

charlie1956 31/01/2012 08:31:13

anacas escribió: Gracias por la información Charlie, porque curiosamente en dí­as anteriores visite una familia que regaló unas semillas. Ellos lo conocen como chayote (Sechium edule) de aire y lo tienen como planta decorativa, y realmente se ve lindo en los patios de las casas. ✅📷 👏 👏
Hola Ana!! Gracias por el comentario, pero, no te confundas: Sechium edule, es una cucurbitácea americana, conocida como alimento por nuestros pueblos originarios como chayote, alchayotl, juju (shushu, Brasil), papa del aire (Argentina), achojcha (en los Andes) cuccuzza spinozza (éste nombre dado por los italianos que la consumen mucho), etc. Es una enredadera (liana dirí­a yo) con zarcillos y hojas grandes de la que existen 4 variedades: 2 con fruto de color blanco amarillento y 2 con fruto verde claro. De asmbos tipos, hay 1 con fruto liso y otra con el fruto cubierto de pequeñas espinas. Todas son grandes e invasivas llegando facilmente a 10 o 15 m de alto y más La de fruto verde y espinas puede llegar a confundirte, por que la forma del fruto es ligeramente similar, pero Sechium tiene un fruto aovado grande y pesado (no menos de 200g) en tanto que Gomphocarpus tiene frutos redondos y muuuuy livianos por que son huecos y de cascara muy fina, casi como papel. Las semillas que te dieron deben ser grandes,parecidas a las del mango, de unos 3 cm por lo menos si es Sechium. Sin embargo, lo habitual es que las semillas broten dentro del mismo fruto mientras éste aún esta colgando de la planta (viviparismo quizás?). Mi planta da una enormidad de frutos que pueden consumirse simplemente como puré, hervidos o en sancocho, en escabeche como las berenjenas, o puede hacerse un dulce muy rico que se come con queso!! Acá tenes una foto de mi planta, que aún no dio fruto (liso y verde). Fijáte la diferencia de las hojas con Gomphocarpus ... Las de ésta son lanceoladas, y laticí­feras. Sólo a tí­tulo de comparación te incluyo unas hojas de parra criolla (Vitis lambrusca), que nosotros llamamos Uva Chinche. En la foto superior, se ven unas hojas más brillantes, son de Mango (Mangifera sp.), y en la de abajo de todo, se ven las de parra...
Foto

anacas 31/01/2012 22:26:20

Gracias por la aclarací­on Carlos pero no estoy confundida. Si observas bien la foto veras lo parecido que son los chayotes con espinas y estos frutos, de ahí­ que en mi pueblo los llamen chayotes de aire, por su consistensia hueca. Las semillas que me regalaron son similares a las de diente de león y fue muy dí­ficil que el viento no me robara alguna al tratar de traerlas a casa. Gracias también por toda la información enviada.

charlie1956 01/02/2012 06:11:21

anacas escribió: Gracias por la aclarací­on Carlos pero no estoy confundida. Si observas bien la foto veras lo parecido que son los chayotes con espinas y estos frutos, de ahí­ que en mi pueblo los llamen chayotes de aire, por su consistensia hueca. Las semillas que me regalaron son similares a las de diente de león y fue muy dí­ficil que el viento no me robara alguna al tratar de traerlas a casa. Gracias también por toda la información enviada.
Bien Bien Ana!!! ☝️ ☝️ Yo habí­a entendido mal: o sea que chayote de aire es otro nombre común para Gomphocarpus además de planta o arbol de la seda!! Interesante!!! Si, es cierto, como yo te dije, los frutos son muuyy parecidos de aspecto... pero muchí­simo más livianos Y, por cierto, también tenés razón en cuanto a las semillas, son como las del diente de león (taraxacum), a las que por acá llamamos "panaderos". Gracias por el dato ☝️ ☝️

vaLe 06/03/2012 19:00:40

hola, queria hacerte un par de consultas. compre esta planta hara 3 semanas y la trasnplante a una maceta un poco mas grande. El que me la vendio me dijo que era tanto para exterior como para interior. Vivo en un depto asi que la tengo adentro, el tema es que se me esta muriendo y no se que hacer, no se si es problema de sol que no le da donde la tengo, si es que duran poco, ya esta abriendo las bolas y saliendole los panaderos. que puedo hacer para salvarla?? Despues lei por ahi que es toxica. Como es eso? es asi toxica solo por estar ahi o tendria que comer algun fruto? tengo un gato, es peligros que coma sus hojas o flores? gracias, saludos!! vaLe 😄

charlie1956 07/03/2012 06:35:38

Bienvenida a FN te respondo en un email privado sdos

Job@ndo 10/03/2012 20:29:27

☝️ ☝️ ☝️ Muy buenas tomas 👏 👏 👏 👏