Diminuta mariposa

Hugo Plata 02/07/2012 15:05:42

Foto
Huetamo, Michoacán
Esta pequeña mariposa la encontré en tierra caliente Michoacán, ahora que inicia la temporada de lluvias y ante su abundancia me puse el reto de fotografiarla; después de varios intentos pude encontrar a esta amiga muy tranquila que dejo acercarme. Es una mariposa pequeña de no más de 15 mm de la familia Lycaenidae la cual constituye un grupo que abarca un gran número de especies (entre 5.000 y 6.000 especies descritas en todo el mundo). Los licénidos son pequeñas mariposas de apenas 2 cm de envergadura en el caso de los más grandes. Se caracterizan por su pequeño tamaño, cuerpo azulado o grisáceo y en general son muy diferentes por el anverso y reverso de sus alas, presentan un marcado dimorfismo sexual basado en el color. Los machos se suelen agrupar en lugares con barro, en compañí­a de miembros de otras familias, constituyendo los llamados "bebederos", agrupándose también en excrementos o en cadáveres de mamí­feros. Numerosas especies se suelen reunir para dormir. Pueden colonizar gran variedad de hábitats. Para la identificación de algunas de sus especies hay que recurrir a estudios cromosómicos. Algunas orugas son muy voraces y pueden desarrollar incluso canivalismo. Se da un fenómeno llamado mirmecofilia, una especie de comensalismo con hormigas en las que ambas especies sacan su provecho. La oruga secreta miel que atrae a las hormigas y estas cuidan de la larva hasta que crisálida.

RE: Diminuta mariposa

johenandez 02/07/2012 20:59:29

Una toma e informacií²n estupendas Hugo, una toma con muy buena nitidez y encuadre. Saludos

momiji 02/07/2012 21:49:29

Bonita composición 👏 👏

geovach 03/07/2012 06:42:56

Una toma con excelente uso de las lineas en diagonal y gran encuadre ✅📷 ☝️ ☝️

FASB 03/07/2012 06:47:39

✅📷 Muy buena foto, interesante composición y muy buena nitidez. Excelente la información con que complementa la foto 👏 👏

chuscarmen 03/07/2012 08:14:01

👏 👏 una preciosa mariposa y foto. Buena información. Algo parecido hacen las hormigas con los pulgones ☝️

Moci 03/07/2012 18:02:39

Linda toma ☝️ ☝️ ✅📷

Jose Enrique 03/07/2012 20:40:17

Linda mariposa, . ✅📷 👏 👏 👏

charlie1956 04/07/2012 12:40:14

Por fin otro "mariposologo"!!! ahora no estoy tan solo! 🕺 🕺 buena foto! ✅📷 ✅📷 👏 👏 Sólo te falta la id! ☝️

rocha 04/07/2012 13:25:23

Valió la pena el esfuerzo, Hugo! Hermosa tu mariposa!!!! Tenemos algunas sps. parecidas en Argentina, pero como decí­s, es un grupo tan grande que tal vez cueste un poco la Id. Me encantó! Felicitaciones!!! 👏 👏 ✅📷

Jose Enrique 06/07/2012 09:21:40

Don Hugo, vusca en la red como CALEPHELIS tambien intente como Detritivora D. barnesi, ☝️

Job@ndo 09/07/2012 14:53:30

Linda mariposita 👏 👏 👏 ✅📷 ✅📷 ✅📷

Hugo Plata 09/07/2012 18:26:51

charlie1956' pid='282512' dateline='1341427214'] Por fin otro "mariposologo"!!! ahora no estoy tan solo! 🕺 🕺 buena foto! ✅📷 ✅📷 👏 👏 Sólo te falta la id! ☝️ [/quote] Hola.. Gracias por el comentario. En realidad no es mi fuerte la entomologí­a, pero bueno hay que colocar la información necesaria y aprender un poquito más del grupo. Las bases están, solo hay que dedicarle un poquití­n para buscar la información. Saludos.
[quote='Jose Enrique' pid='282710' dateline='1341588100'] Don Hugo, vusca en la red como CALEPHELIS tambien intente como Detritivora D. barnesi, ☝️ [/quote] Gracias por la información Don José, sin duda puede ser por ahí­, el detalle es que no tengo una imagen de la cara dorsal de las alas y me es casi imposible determinarla así­. Con este nuevo reto tengo una excusa mas para regresar al lugar y tratar de fotografiarla, pero más que nada tener cuidado para la próxima y poner más atención. Le agradezco el comentario y le enví­o un fuerte saludo.
[quote='rocha escribió:
Valió la pena el esfuerzo, Hugo! Hermosa tu mariposa!!!! Tenemos algunas sps. parecidas en Argentina, pero como decí­s, es un grupo tan grande que tal vez cueste un poco la Id. Me encantó! Felicitaciones!!! 👏 👏 ✅📷
Gracias por tu comentario. Quiero decirte que no era una persona dedicada a fotografiar mariposas por lo inquietas que son, pero el diminuto tamaño me llamo la atención y pensando en la sala me puse el reto. Sin duda el combinar la fotografí­a con los aspectos técnico le da un extra a este bello pasatiempo. Y si como dije en el comentario de pie de foto es un grupo muy diverso, me imagino por el pequeño tamaño del grupo lo difí­cil que es determinar la especie. Mucha suerte y un abrazo,