Calvatia cyathiformis

charlie1956 17/10/2012 18:09:10

Ayer, con la lluvia, brotó un honguito en el parque de la fca. Hoy pedi prestada una compacta y le saque un par de fotos. Están apareciendo más, chiquititos por ahora, pero es una especie que suele formar círculos que los ignorantes asignan al descenso de naves interplanetarias (algunos) o a las brujas (otros). Calvatia es un género con varias especies en el mundo, una de ellas, C. gigantea llega a dar cuerpos fructíferos de hasta 25 kg!! 😲 Éste, como verán no llega a tanto, pero tiene sus buenos 20 x 20 cm y pesará un kilito mas o menos. Como son comestibles, mañana lo corto y si sobrevivo, les cuento...🤒

Foto
Fabrica De Alpargatas Saic - J. M. Gutierrez - Buenos Aires
Foto
Foto

RE: Calvatia cyathiformis

momiji 17/10/2012 18:51:14

Porque no compras champiñones mejor 😕 a lo mejor el ceped tiene insecticida ☹️ ✅📷 ☝️

FASB 17/10/2012 19:38:31

✅📷 ✅📷 Interesantes fotos e información, bien grandes esos hongos ☝️ ☝️

Osberth 18/10/2012 01:03:14

Exelente foto!!!! sin embargo C. cyathiformis es de color violáceo y es mucho más pequeña.

charlie1956 18/10/2012 06:25:43

Osberth escribió: Exelente foto!!!! sin embargo C. cyathiformis es de color violáceo y es mucho más pequeña.
Sin ánimos de discutir con vos Osberth, por que en hongos sos el maestro, esta especie se torna violácea cuando madura, de hecho hoy ya tiene otro tono más oscuro que ayer cuando la fotografié. Siempre la he visto pasar del blanco nieve, a un rosa violaceo y luego a un marrón violáceo. Ahi es cuando esporula, y mucho!. Tengo entendido que cuando es blanco blanco se puede comer, cuando ya levanta color no. Hasta donde yo sé, en Argentina hay dos subespecies: C. cyathiformis cyathiformis y C. cyathiformis chilensis, pero no conozco bien sus diferencias, quizás una sea más violácea que la otra... Gracias por tus comentarios. By the way, Momiji, sabías que los champiñones se cultivan en bosta? 😂 😂 😂 😂 Yo prefiero el insecticida!!!!! 😂 😂 😂 😂 😂

Job@ndo 23/10/2012 19:25:59

Interesante información y muy buenas tomas ☝️ ☝️ ☝️ ✅📷 ✅📷 ✅📷

chuscarmen 24/10/2012 19:24:44

✅📷 ✅📷 ✅📷 bonitas fotos Por aquí se le dice 💨 de lobo

charlie1956 25/10/2012 06:24:21

Aqui tambien Chus, pero, como en Argentina no hay cultura "fúngica" como en Europa, la mayor parte de la gente les dice, a todos por igual, simplemente Hongos. En cuanto al origen del nombre, que viene del latín Lycoperdon (traducido literalmente como cuesco o pedo de lobo, lyco es lobo y perdon, no sé pero me imagino! 😂), género que dá nombre también a la familia Lycoperdiaceae, se fundamenta en que cuando el cuerpo fructífero (el "hongo" que nosotros vemos, por que el resto está bajo tierra) está maduro, ante una muy leve presión o contacto libera una nube de esporas, que evidentemente a alguien le trajo recuerdos... 💨 💨 💨 💨 😂 😂 😂 😂 😂 😂

Jorge Chinchilla 29/10/2012 22:16:26

Excelente trabajo....que grande ✅📷 ✅📷 Saludos ☝️

gustavo77 30/10/2012 16:00:59

Muy buena foto y mucho mejor la informacion 🙌

charlie1956 30/10/2012 16:52:37

Si salis a campo en estos dias Gus, los vas a ver casi por todos lados, especialmente despues de la lluvia de ayer!!

chuscarmen 08/11/2012 15:58:02

Gracias Carlos por la documentación y por hacerme 🤣 😆 , como siempre tus comentarios son geniales y se agradecen Saludos 😀