Madroño fruto de Otoño Árbol o arbusto de hoja perenne de entre 5 a 15 m de alto, aunque difícilmente consigue esta altura, puede vivir varios siglos. El tronco es rojizo y agrietado, corto, con copa espesa y redondeada. Las hojas con un corto pecíolo, son grandes, verdes, algo más claras en el envés, lanceoladas, de entre 8-10 cm de largo y 3-4 de ancho, con el borde serrado, lisas, brillantes y sin pubescencia. Las flores son blanco verdosas de 1 a 1,5 cm, formando panículas colgantes. con filamentos libres o insertos en la base de la corola. Las anteras son dorsifijas (adheridas por el dorso) o rara vez basifijas (adheridas por la base), a menudo con dos apéndices. Los frutos son bayas con pulpa comestible de unos 2 cm de diámetro entre amarillo y rojo intenso, dependiendo de la maduración del mismo; la superficie esta cubierta por minúsculos granitos cónicos. Las semillas, angulosas, pequeñas y de color pardo, están dispuestas en el centro del fruto dentro de 5 lóculos polispermos. El fruto hay que comerlo con moderación debido a su alto contenido alcoholico.
✅📷 ✅📷 👏 👏 Linda foto, buena info! Es todo en serio? lo del alcohol?
He visto un documental, donde los animales, se emborrachaban, no me acuerdo, si era este fruto 😕 ✅📷 ☝️ ☝️
yo tambien, es el de los elefantes con el fruto de marula (Sclerocarya birrea), una anacardiacea de la que se hace un muy rico licor crema llamado Amarula 🍻 🍻
Cuando éramos pequeñas nos decían que había que comerlos con moderación, algunos animales se emborrachan con ellos como las cabras ✅📷 👏 👏
Preciosa foto y muy buena información ✅📷 Saludos ☝️
Una toma estupenda Paco, que gran nitidez y buenas texturas, amén de la información que la acompaña. Saludos
charlie1956 escribió: ✅📷 ✅📷 👏 👏 Linda foto, buena info! Es todo en serio? lo del alcohol?Hola charlie1956, gracias por tu interés y comentarios, efectivamente este fruto para comerlo cuanto más maduro mejor y es entonces cuando tiene mayor grado de alcohol. Los frutos también pueden aprovecharse para obtener bebidas alcohólicas por fermentación. De ellos se extrae el famoso «licor de madroño» alicantino. Arbutus unedo se traduciría del latín como "arbusto del que sólo se come un fruto", debido al contenido alcohólico de sus bayas, que por su larga permanencia y maduración en el árbol, pueden sufrir fermentaciones. Los frutos se usan en la fabricación de conservas, mermeladas y confituras. En algunas zonas del mediterráneo (como Argelia y Córcega), los frutos fermentados se usan para preparar un vino que, destilado, permite obtener un brandy. Excelente planta melífera, en tiempos, en España se obtenía azúcar de esta planta. En Libia se usan las raíces para teñir de rojo las pieles. En Portugal es popular preparar de forma casera aguardiente de madroño.
✅📷 Buena foto de este interesante fruto, que buena y curiosa la información con que la complementa, desde el nombre en latín hasta sus distintos usos, pasando por brandy hasta el tinte. Saludos
Gracias Paco!!! Genial la info!!! Ahora me muero por probar el licor 🍻 🍻 🍻 🍻 Y te cuento que cuando publicaste la foto con el nombre de madroño, a mi me retumbó en el cerebro por que no era una palabra que yo asociara a un fruto. Y como el Alzheimer avanza, no me podía acordar, pero ya está: madroño también es un adorno con forma una borla pequeña semejante al fruto (DRAE) y se ve que por deformación acá lo aplicamos a todos los adornos que las mujeres cosen sobre las ropas... 😂 😂 😂 Te mando una foto: http://1.bp.blogspot.com/-TTul5ePwKQY/UBhmIFDwkLI/AAAAAAAABMI/MYk0NyIz2CA/s1600/Ba%C3%B1ador+decorado+con+madro%C3%B1os.jpg
Muy interesante la información que nos comparte Paco, excelente toma ✅📷 ☝️ ☝️
Me encanta aprender y tu foto y toda la información sobre el madroño nos permite conocerlo y hasta aprender de licores que al menos yo no conocía ✅ 👏 ✅📷 ☝️ ☝️