Parque Natural Serra da Enciña da Lastra
Serra Da Enciña Da Lastra
Serra Da Enciña Da Lastra
Serra Da Enciña Da Lastra
El parque natural de la Sierra da Enciña da Lastra está situado en el noreste de la provincia de Orense en la comarca de Valdeorras y fue declarado Parque natural en el año 2002. Tiene una superficie de 3151,67 ha y una altitud media de 684 m. Se trata de un valle de piedra caliza de pendientes pronunciadas. El Parque es la mejor representación de la flora mediterránea en Galicia, con extensos bosques de encina, junto con olivos y alcornoques. Existe una enorme diversidad botánica, con más de 1.000 especies de flora superior, entre ellas 25 especies de orquídeas.
El principal valor faunístico lo constituyen las aves, con el mayor número de especies nidificantes de toda Galicia. Varias especies tienen en esta Sierra el 10% de su población gallega. Tiene presencia exclusiva del
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes), así como el alimoche y
el buitre blanco, aunque éste último de manera más ocasional. Además, es una de las escasas zonas de Galicia donde nidifican el águila real, el búho real, el águila calzada y la paloma de las rocas, entre otras especies. El milano negro, el águila culebrera, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino, el mirlo azul, el alcaudón común y otras muchas aves también pueden encontrarse en esta sierra. Las comunidades de aves rapaces son de gran interés y únicas en la comunidad gallega. También hay una de las comunidades de murciélagos más ricas de todo el territorio, con nueve especies confirmadas, y al menos cinco de presencia posible.