Paysandisia archon

charlie1956 31/03/2013 18:07:38

[color=#0000CD]Una Polilla hermosísima, frecuente en Buenos Aires y alrededores. La foto, no sé por que, parece que no tuviera buen foco, pero ampliándola, se ven a la perfección las escamas y los pelos. Sin embargo, preferí subirla entera para que se pueda ver la belleza de este animal. Creo que éste, es un macho...[/color]

Foto
En Mi Casa, Villa Del Parque, Buenos Aires, Argentina

RE: Paysandisia archon

angelaeugenia 31/03/2013 18:28:51

las mariposas nocturnas son una belleza de color, formas y texturas pero bastante dificiles de fotografiar porque no ofrecen ningún ángulo o pose interesante, pero aún así es agradable poder estudiar los colores y diseño de cada una, en la media de lo posible, saludos ☝️

charlie1956 31/03/2013 18:44:29

angelaeugenia escribió: las mariposas nocturnas ... no ofrecen ningún ángulo o pose interesante,...
No comparto este comentario Angela, muchas de ellas, especialmente durante el día, es cierto, que suelen posar con las alas cerradas y se camuflan de manera impresionante. Sin embargo, muchas muchas veces me las he encontrado con las 4 alas desplegadas en poses casi de estudio. Al respecto mirá mi serie de fotos de Automeris coresus... Aún en las fotos de la cara inferior, el bicho estaba vivo y con las alas abiertas. Gracias por los comentarios! ☝️

momiji 31/03/2013 21:00:05

Bellisiima no la he visto nunca, fijate en la ficha, está en las palmeras 😕 ✅📷 ☝️

johenandez 01/04/2013 00:24:05

Que belleza de polilla, se les conoce como esfinges, parecen un colibrí cuando están volando, al menos yo tengo pocas fotografías de este mariposa al vuelo, y alguna que otra en reposo. Una toma de gran nitidez y detalles Carlos. Saludos

rocha 01/04/2013 06:21:33

Hermosa por cierto, y con un diseño admirable! 👏 ✅📷

charlie1956 01/04/2013 09:30:15

johenandez escribió: Que belleza de polilla, se les conoce como esfinges,...
Sorry Jorge, es un Castnido, no un Esfingido,,, Gracias por tus comentarios!

charlie1956 01/04/2013 18:22:17

momiji escribió: ... está en las palmeras 😕 ✅📷 ☝️
[color=#0000CD]Paysandisia archon, Opsiphanes invirae amplificatus y Pseudosarbia phoenicicola, son 3 lepidópteros argentinos que están en pleno proceso de expansión de su hábitat gracias a la afición de la gente por las palmeras (su planta hospedadora). Cuando yo era chiquitito, no habia muchas palmeras en Buenos Aires, más allá de algunas Phoenix sp. traídas por Sarmiento y algunas Pindó (Syagrus romanzoffiana) arrancadas del Delta... y no se veían estas mariposas en la ciudad. Hoy, son bastante comunes. La misma aficion por las palmeras hizo que hoy Paysandisia archon sea una plaga en Francia, a donde llegó con palmeras importadas desde aquí (y probablemente extraídas ilegalmente de su habitat) ☝️ Por otra parte, la info de la ficha es incorrecta, ya que está dada para España. La aparicion de los adultos es a comienzos de la primavera, que por éstos pagos inicia en Septiembre, no en Mayo... Tampoco existen en Sur América (Argentina y Uruguay en particular, de donde es originaria P. archon) ejemplares de Phoenix dactylifera (africana), Chamaerops humilis (la única palmera nativa de Europa) o Trachycarpus fortunei (china), al menos no naturalmente... Las plantas huéspedes naturales pertenecen a los géneros Butia, Syagrus y Trithrinax originarias de estos pagos ☝️ ☝️ Como siempre digo, ojo al piojo con el "cut and paste" y la info que pulula por la web 👇 👇 👇 Prácticamente toda la info de la web está volcada al problema que esta especie generó en Europa, asi que hay que seleccionarla con cuidado... [/color]