✅📷 Bonita foto, muy buen encuadre, colores bien logrados, el ID 🚫
Una toma muy buena Mónica, con buen foco y encuadre, creo que se trata de una anartia fatima. Saludos
Esta se llama Anartia amanthea (Nymphalidae - Nymphalinae) en mi país no hay de estas ☹️
Subí otra foto de esta mariposa con alas abiertas
encontré esta inf sobre esta mariposa, por lo que dice ahí, la segunda foto debe ser de una recién salida de su crisálida.
6. Anartia Amanthea Presenta un dimorfismo sexual acusado; el macho tiene antenas con pelillos largos (como un peine); la hembra tiene abdomen más grande y redondeado. En el dorso tiene cuatro ocelos que se asemejan a los ojos de un búho. Asusta a sus depredadores simulando que es un búho. sirve para espantar a depredadores.
7. El vuelo de esta mariposa es muy errático. El único momento para fotografiar esta mariposa con las alas abiertas o semi-abiertas es cuando emergen de su crisálida porque siempre reposan con las alas cerradas. Ponen el huevo en movimientos muy rápidos en las orillas de las hojas especialmente las nuevas que aún están cerradas. La oruga come la flor y la hoja de la planta hospedera. Crecen hasta 5cm mas o menos. Cuando lalarva esta lista se cuelga en forma de media luna sostenida por hilos que ella misma teje. El macho es amarillo brillante y la hembra tiene manchas marrón en las alas anteriores y en las orillas.
8. La longitud de las alas delanteras alcanza alrededor de 30 a 40 milímetros (1.2-1.6 en). Las suerficies de las alastienen un patrón de color naranja brillante y negro, con dos bandas amarillas a través de las alas delanteras angulares. Las alas posteriores se siguió. Esta mariposa es parte de un anillo de mimetismo, como cuestión de hecho, las partes inferiores de las alas crípticos imitar una hoja muerta. Los huevos son depositados en las hojas de varias especies de Piper (Piperaceaetuberculatum, Piper auritum, Piper umbellatum, etc.), de los que se alimentan las orugas. Las orugas son de color verde oscuro con manchas rojizas a lo largo de laespalda, mientras que la crisálida de color verde pálido.
Yo creo que la segunda foto trata de otra especie, ya que la forma de las alas son diferentes. La segunda foto trata de una Anthanassa. Me puse a revisar las mariposas de Colombia y al parecer es una Anthanassa drusilla. 😀
Yo no estaba muy segura, ahora la paso a otro tema
Gente, yo no entiendo nada: Acá veo una sola foto que para mi es Anartia sp. Anthanassa sp. es mucho más amarronada que la que aquí aparece. No creo que sea A. fátima, por que las marcas de ésa son más coloradas que las de tu foto. Sin embargo sé que existe una subespecie de A. amanthea: A. amanthea fatima. quizás hay una confusión con los nombres no?
charlie1956 escribió: Gente, yo no entiendo nada: Acá veo una sola foto que para mi es Anartia sp. Anthanassa sp. es mucho más amarronada que la que aquí aparece. No creo que sea A. fátima, por que las marcas de ésa son más coloradas que las de tu foto. Sin embargo sé que existe una subespecie de A. amanthea: A. amanthea fatima. quizás hay una confusión con los nombres no?La otra foto la pase a otro tema, y la borre de este
Gracias por la respuesta. O sea, Moni, que esta es definitivamente A. drusilla? no parece...
charlie1956 escribió: Gracias por la respuesta. O sea, Moni, que esta es definitivamente A. drusilla? no parece...No se, eso me dijeron, pero yo de mariposas ni mu
Entonces, Moni, por favor cambiale la ID, por que ésta es la verdadera A. druzilla: http://butterfliesofamerica.com/anthanassa_drusilla_lelex_live1.htm Yo insisto en que es Anartia sp., probablemente A. amanthea Pero es preferible que está sin identificar a que esté con una id errónea, no? sdos carlos