rhynchophorus ferrugineus

pacovina 17/10/2013 10:06:41

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero curculionoideo, de la familia curculionidae, originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Sus plantas hospedantes son el cocotero, la palmera del aceite, la palmera canaria y la palmera datilera. Las plantas, cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. El control de esta plaga es complicado y por el momento, a falta de método seguro, se procede a la eliminación de los pies afectados y los que se sospecha pudieran estarlo, para evitar la propagación del insecto. El picudo rojo se ha extendido a numerosos países, de África , Europa y América, ajenos a su área de distribución natural debido al transporte antrópico.

Foto
Vinaròs
Este animalillo está diezmando sensiblemente las palmeras de la comarca donde habito

RE: rhynchophorus ferrugineus

FASB 17/10/2013 13:51:31

✅📷 Excelente foto, muy buena nitidez y encuadre, gran complemento la información que nos comparte

momiji 17/10/2013 19:34:28

Espectacular toma 🏈 ✅📷 He visto fotos, de palmeras, que las destruye, es muy 😡

johenandez 17/10/2013 20:34:01

Una toma estupenda de este bonito gorgojo, buen foco y detalle, se agradece la informción que la acompaña Paco. Saludos

angelaeugenia 18/10/2013 06:08:46

hola, excelente macro, de gran nitidez, me gusta la composición en diagonal y el contraste de colores, te felicito 👏 👏 ✅📷

charlie1956 18/10/2013 14:08:01

Precioso bicho, sin duda!!!!! Y gran foto!!! ✅📷 ✅📷 ✅📷 ✅📷 👏 👏 👏 Sobre la dispersion antrópica, casi con seguridad se debe a la moda de usar plamas exóticas como ornamentales. Que yo sepa, en España sólo tienen a Chamaerops humilis como autóctona... A esa especie también la ataca?

pacovina 18/10/2013 15:40:06

charlie1956 escribió: Precioso bicho, sin duda!!!!! Y gran foto!!! ✅📷 ✅📷 ✅📷 ✅📷 👏 👏 👏 Sobre la dispersion antrópica, casi con seguridad se debe a la moda de usar plamas exóticas como ornamentales. Que yo sepa, en España sólo tienen a Chamaerops humilis como autóctona... A esa especie también la ataca?
Efectivamente Carlos esta es la única palmera autóctona de Europa, llamada comúnmente "palmito" o "palmitera", en catalán (el idioma que también se habla por esta parte de España) se le llama "margalló". Parece ser que a esta especie no le ataca, (de momento). salu2

charlie1956 19/10/2013 09:10:45

pacovina escribió: ..., llamada comúnmente "palmito" o "palmitera" ...
Sí, Paco, sabía que la llaman así, justamente te iba a preguntar en el post anterior si Uds. la comen como al palmito (Euterpes edulis) y después me olvidé!!! 🤯 🤯 Lo que no conocía era el nombre en catalán. gracias. Menos mal que parece que el gorgojo no la ataca. Si sólo ataca a las exóticas, no es tan grave la cosa, no?... sdos

Angels 19/10/2013 13:11:19

Muy buena foto de este bichito que está haciendo tanto daño por el Mediterráneo. Aquí ya ha acabado con un buen número de palmeras. Felicidades Paco. ✅📷 ✅📷 ✅📷 ✅📷

Moci 21/10/2013 10:58:36

Me encanta este animalito y la toma ✅ 👏 ☝️ ☝️ ✅📷