Aunque es muy común verlo es dificil que se quede quieto para tomarle una foto. En esta ocasión se detuvo un par de momentos y me dio chance de tomarle estas dos fotos que les comparto. El video ❓.....Ese si es dificil con este pajarillo debido a su comportamiento.
Saludos☝️
Nombre
Rufous-naped Wren (Campylorhynchus rufinucha)
Nombre común
(Chico piojo, saltapiñuelas, soterrey nuquirrufo)
Hábitat:
Frecuenta los bosques caducifolios y de galería, arboledas despejadas, áreas de crecimiento secundario, matorrales bajos, árboles de sabana, cafetales y jardines alrededor de casas.
Territorio:
Son territoriales durante todo el año.
Reproducción:
Su nido consiste en una estructura más o menos globular con la entrada lateral protegida por una visera, construida de paja, raicillas y fibras vegetales, forrada con abundante vilano, a una altura de 1.5 a 8 m., generalmente ubicado sobre un árbol con espinas, un arbusto o un cacto, especialmente en “cornizuelos†(Acacia spp.), y con hormigas (Pseudomyrmex spp.). Las hormigas se habitúan a la presencia de los nidos en los árboles y no molestan a las aves, presumiblemente lo protegen de depredadores, tales como culebras o mamíferos pequeños. Ponen de 3 a 5 huevos blancos, con abundantes salpicaduras y manchas café, grises y negruzcas, sobre todo en el extremo grueso. Se reproducen de abril a junio.
Después de anidar, las familias duermen juntas en nidos parecidos a los utlilizados para crianza. Generalmente los grupos familiares se disuelven antes de la siguiente época de cría.
Alimentación:
Pasa la mayor parte del día forrajeando en busca de abejones, chapulines, larvas, cucarachas, otros insectos y arañas, rebuscando sobre el follaje, metiendo el pico entre hendiduras de la corteza, epífitas y edificaciones. Mientras forrajea en forma activa investiga a través del follaje denso, de rama en rama, y luego vuela en intervalos de 2 a 5 m..
Comportamiento:
Forman parejas o grupos familiares de 3 a 5 individuos activos y bulliciosos.
Usan sus nidos como dormitorios.
A veces son osados y curiosos.
Relaciones:
Son depredados por el “falso vampiro†(Vampyrum spectrum).
Fuente INBio Especies de Costa Rica.

Valla nitidez nos ofreces !!! Muy buena toma, buen encuadre, y el fondo esta bordao, perfecto para mi gusto. Excelente las tomas Jorge
La segunda es una belleza, Jorge ☝️ ✅📷
personalmente esas fotos son de 10. Son impecables !!! me encantan!!
✅📷 Excelentes ambas fotos, gran encuadre y nitidez 🏈 🏈 👏
Jorge que fotos madre mia preciosas por donde se las mire EXELENTE !10 AMIGO. FELICITACIONES y la verdad no me canso de mirar los fotones que estas haciendo. Saludos
Maestro que fotos, que nitidez parece q se pueden tocar y todo, increibles, de 10 ambas fotos. ✅📷 ✅📷 👏 👏
Espectaculares me gusto mas la segunda de todos modos ✅📷 ✅📷 ☝️
Excelentes fotos, sin pero, de 10 ✅📷 ✅📷
Como consiguió ese enfoque en la primera 😲
JORGE!!! FOTONESSSSS, y es comun en la Garita, por que aqui no hay!
En efecto, Jorge. Sumamente inquietos pero tú lograste captarlo magistralmente, sobre todo en la segunda. ✅📷 ✅📷
Muy buena toma ✅📷 ✅📷 ☝️ Espectacular nitidez
Preciosas, perfectas, imprecionantes, podría seguir poniendo adjetivos calificativos. A veces sobran las palabras y por ello ✅📷 ✅📷
Dos excelentes fotos ☝️ como siempre son de 10 ✅ ✅📷
Hola Jorge....Valla tomas nos presenta...Hermosa especie, bien encuadrada, nitidez por donde la vea....Eso siginifica fotones.....Saludos y un abrazo.... ✅📷 ✅📷 👏 ☝️
🏈 🏈 🏈 las dos de diez ✅📷 ✅📷
✅📷 La segunda es increible, que nitidez de fotos Jorge! ☝️
Jorge, con seguridad estarán punteando para la foto del mes (Ambas). Impecables. ✅📷 🙌
Hiper fotototones...la segunda, es la mejor que he visto en mi vida de esta especie...saludos. ✅📷✅📷
Excelentes tomas Jorge, de nitidez soberbia, en la segunda es posible clonar la ramita de la izquierda para dejar la toma más limpia. ✅📷 Saludos
Geniales fotos Jorge, la nitidez y la calidad de las imágenes es espectacular! Felicidades! ☝️ ☝️ ✅📷
johenandez escribió: en la segunda es posible clonar la ramita de la izquierda ✅📷 Saludossi se puede Jorge pero en estos días no cuento con mucho tiempo para editar y además siempre que he clonado me queda una sombra rara. Gracias por la observación. Saludos☝️
excelentes, sobre todo la segunda fotografia tiene una extraordinaria nitidez. 👏 👏 ✅📷
Asombrosas y sublimes Jorge, las dos de 10 porque no hay más✅📷 ✅📷 Saludos 😀
aqui tengo esta otra imagen de esta especie que tomé ayer. Creo que es un juvenil.
Saludos☝️

me quedo con la segunda y te refelicito. \ un saludo ☝️ ☝️
Foooooooooooooooooooootones Impresionantes y que nitidez, muy interesante el fondo, la segunda particularmente tiene un composición muy bella. ✅📷 ✅📷
✅📷 🏈 Excelente pose en esta última, a mas de la excelente nitidez 👏 👏
aquí tengo un video de una de estos chicopiojos en el comedero. Saludos ☝️
otra muy buena foto aunque pienso que el video no es el de la especie del tema ☝️
eduardoarroyo escribió: pienso que el video no es el de la especie del tema ☝️Que metida de patas 😂, tiene usted la razon 😳😳 Muchas gracias compai. Este es el video
Hermosa fotos Jorge, la segunda es mi favorita ✅📷 y vaya que son inquietos estos soterres! Saludos ☝️
✅📷 🔟 Extraordinarias Jorge, qué fotones!!! 🏈 🏈 🏈 🏈 👏 👏 👏 👏
Les agradezco a todos por sus comentariostan bonitos que han aportado a este tema y adjunto las dos últimas fotos de este pajarito
Saludos.

Que Metamorfosis la de ese chicopiojo! 😂
✅📷 ✅📷 Otro par de excelentes fotos, que buena serie Maestro 🙌 🙌
Mauricio escribió: Que Metamorfosis la de ese chicopiojo! 😂❓❓ Que meti las patas, las meti....😂 ☝️
todas están geniales, pero esa segunda y la última que has subido es que se salen quizas clonaróa esa rama de la izquierda en la primera , para mi desvia un poco la atención de veras Jorge ha sacado una colección de fotos de ensueño saluddddddddd 🏈 🏈
Hermosos chicopiojos 🔟 ✅📷 ✅📷 ✅📷 ✅📷
muy buena toda la serie, buen equipo se compro ✅📷 particularmente la segunda y la ultima me gustan mas ☝️ ☝️
muy buenas fotos de estos escandalosos ✅📷
Jorge felicidades, tus tomas tienen una nitidez envidiable 😲 y me encanta el momento captado, el encuadre ☝️ ☝️ 🙌 ✅📷 ✅📷 ✅📷......
Excelentes fotos Jorge ☝️ ☝️ Muy buen fondo, gran nitidez, en fin... ✅📷 ✅📷
Bellísimas fotos Jorge y la pose de pajarito es muy linda. Las dos son inmejorables de 10 ✅📷 ✅📷 Saludos 😀
Sinceramente un profundo agradecimiento a todos los que participaron en este tema, por sus votos y sobre todo por sus comentarios. ✅ ✅ Saludos ☝️ ☝️