Arbol de Guanacaste

Moci 04/02/2012 18:42:48

Foto
Llanuras de Guanacaste, Costa Rica.
El árbol de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) es un árbol perteneciente a la familia de las leguminosas (Leguminosae), subfamilia de las Mimosoideae, nativo de América tropical. Se extiende desde el oeste y sur de México a través de Centroamérica hasta el norte de Sudamérica (Venezuela y Brasil). También lo podemos encontrar en Jamaica, Cuba, Trinidad y Guyana. írbol caducifolio muy grande y de rápido crecimiento, que puede alcanzar dimensiones gigantescas (entre 20 y 45 m de altura) con una amplí­sima copa hemisférica y cuyo tronco puede llegar a los 3 m de diámetro. Las hojas son compuestas, alternas, bipinnadas de color verde brillante, que se pliegan en la noche. Sus ramas son grandes y ascendentes. La corteza es de color gris claro y casi siempre lisa con pequeñas lenticelas alargadas. La palabra Guanacaste viene del idioma indí­gena nahuatl, y está conformada por los vocablos quatil (árbol) y nacaztli que significa oreja. Su fruto es una vaina indehiscente casi circular que semeja la forma de una oreja con unos 5 a 12 cm de diámetro, leñosa oscura y brillante, de sabor dulzón que contiene de 5 a 20 semillas ovoides, duras y aplanadas. Por ello, es comocido como árbol de la oreja. Fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica, el 31 de agosto de 1959. Sí­mbolo de estabilidad y crecimiento, el árbol de guanacaste irradia pujanza a su alrededor, elegante la silueta, resistente al viento, solemne, poderoso, el guanacaste cautiva a primera vista con su copa vasta, redondeada, en forma de sombrilla. En Costa Rica se encuentra desde el nivel del mar hasta 900 metros de altitud. Sus frutos y semillas son consumidos tiernos o cocidas por los humanos en algunas localidades, pero sobre todo por el ganado, siendo un alimento de elevado contenido proteico. Datos tomados de la Web.

RE: Arbol de Guanacaste

Jose Antonio Redondo 04/02/2012 21:06:58

👏 👏 buena foto y excelente documento, gracias por compartirlo 👏 👏

Azucena Briones Muñoz 04/02/2012 21:39:52

Bonita foto, me gusto mucho! 👏 👏 ✅📷 Mu interesante la información que nos compartes ☝️ ☝️ Aca es comun verlos en las zonas tropicales y son magestuosos.

johenandez 04/02/2012 22:35:35

Una preciosa toma, con una composición de lujo Mitzi, y con una estupenda informacií²n. Saludos

Moci 04/02/2012 23:36:59

Jose Antonio Redondo escribió: 👏 👏 buena foto y excelente documento, gracias por compartirlo 👏 👏
Gracias José por pasar a ver mi toma, le cuento que la información la obtuve de la web ✅ ☝️ ☝️

anacas 04/02/2012 23:53:22

Preciosa toma Mitzi, me sencanta porque parece que los árboles del fondo tocaran el suelo. ✅📷 👏 👏

Jose Enrique 05/02/2012 09:01:11

Que lindo paraje, ✅📷 👏 👏 👏

geovach 05/02/2012 10:38:40

Excelente toma e información de uno de nuestros bellos sí­mbolos nacionales ✅📷 👍 ☝️ ☝️

FASB 05/02/2012 11:20:39

✅📷 Linda foto, muy buena composición, gracias por la interesante información que nos comparte 👏 👏 👏

pacovina 05/02/2012 11:41:06

Magnifica fotografia y magnificos árboles ✅ ✅ 👏 👏 ✅📷

momiji 05/02/2012 13:59:52

🙌 gracias por la dedicatoria 🎻 preciosos árboles, ademas de una espectacular composición 🏈 ✅📷 🤗 aqui esta el pariente, con la misma forma de semilla, es el Enterolobium contortisiliquum

Moci 05/02/2012 15:10:14

Azucena Briones Muñoz escribió: Bonita foto, me gusto mucho! 👏 👏 ✅📷 Mu interesante la información que nos compartes ☝️ ☝️ Aca es comun verlos en las zonas tropicales y son magestuosos.
Hola Azucena, gracias por contarnos que éstos bellos árbol crecen en México, si alguna vez puedes fotearlos, me encantarí­a ver los de allá ✅ Gracias por el voto 😊 ☝️

Moci 05/02/2012 23:42:21

johenandez escribió: Una preciosa toma, con una composición de lujo Mitzi, y con una estupenda informacií²n. Saludos
Me alegra que la toma de éstos Hermosos Arboles te gusten 🕺 🕺 Gracias por el voto 😊 ☝️

Moci 07/02/2012 22:27:08

anacas escribió: Preciosa toma Mitzi, me sencanta porque parece que los árboles del fondo tocaran el suelo. ✅📷 👏 👏
Gracias Anacas por tu comentario, para mi estos árboles son bellos, como encantados ✅ Gracias por el voto 😊 ☝️

Moci 08/02/2012 16:35:06

Jose Enrique escribió: Que lindo paraje, ✅📷 👏 👏 👏
Don José Enrique, Usted sabe que yo adoro los campos ✅ y si además están adornados con árboles como éstos, pues mejor, que mejor ✅ ☝️ Gracias por el voto 😊 ☝️

Jorge Chinchilla 11/02/2012 21:56:38

Qué belleza de paisaje Mitizi. Gracias por la info ✅📷 Saludos ☝️

Moci 12/02/2012 20:34:40

geovach escribió: Excelente toma e información de uno de nuestros bellos sí­mbolos nacionales ✅📷 👍 ☝️ ☝️
Tienes toda la razón Geovanni, este hermoso árbol es uno de nuestros Bellí­simos Simbolos Nacionales, yo lo veo y me emociono, su forma y vigor de crecimiento me fascinan. Gracias por el voto 😊 ☝️

Moci 14/02/2012 09:59:38

FASB escribió: ✅📷 Linda foto, muy buena composición, gracias por la interesante información que nos comparte 👏 👏 👏
Este árbol es bello por si solo, y en esta imagen aparecen otros de la misma especie, lo que da como usted menciona una linda composición ✅ Gracias por el voto 😊 ☝️

carlinhos 14/02/2012 14:15:14

Composición impecable, una foto de todo mi agrado.

Moci 15/02/2012 08:11:37

pacovina escribió: Magnifica fotografia y magnificos árboles ✅ ✅ 👏 👏 ✅📷
Hola Paco, me alegro tanto que estes en el foro por ratitos ✅ 🤗 Gracias por tu comentario y el voto 😊 ☝️

Moci 17/02/2012 08:45:40

momiji escribió: 🙌 gracias por la dedicatoria 🎻 preciosos árboles, ademas de una espectacular composición 🏈 ✅📷 🤗 aqui esta el pariente, con la misma forma de semilla, es el Enterolobium contortisiliquum
Gracias por tus palabras, son muy motivantes 😊 ☝️ Me encantarí­a ver una toma de Enterolobium contortisiliquum. Gracias por el voto ☝️ ☝️

Moci 20/02/2012 09:28:20

Jorge Chinchilla escribió: Qué belleza de paisaje Mitizi. Gracias por la info ✅📷 Saludos ☝️
Jorge me alegro que este paisaje con los Arboles de Guanacaste, te agrade 😊 A mi me encanta verlos, son toda una Belleza, tí­pica de ésta Provincia ✅ Gracias por el voto 😊 ☝️

Moci 25/02/2012 09:15:26

carlinhos escribió: Composición impecable, una foto de todo mi agrado.
Hola Carlinhos, es un gusto que comentes mi toma 😊 y ver que la defines como que tiene "composición impecable", estas palabras me motivan. Mil Gracias 🕺 ☝️

Job@ndo 26/02/2012 09:19:13

Estupendo encuadre, y como ha sido acomodado los elementos en la toma, tiene armoní­a 👏 👏 👏 ✅📷 ✅📷 ✅📷 ✅📷

Moci 28/02/2012 22:43:15

Job@ndo escribió: Estupendo encuadre, y como ha sido acomodado los elementos en la toma, tiene armoní­a 👏 👏 👏 ✅📷 ✅📷 ✅📷 ✅📷
Gracias por este comentario tan positivo 😊 y por el voto ☝️ ☝️