Thylamys pallidior

charlie1956 27/02/2012 19:57:36

Todo naturalista, tiene ilusiones de ver (y si es posible fotografiar) "el Bicho" o "la Planta", asi , con mayúsculas, lo que nadie pudo ver hasta ahora. No me digan que no? Y, en particular con los mamí­feros, la cosas se pone bastante difí­cil. Salvo en la sabana africana, en el resto del mundo no es fácil... Si ahora hablamos de micromamí­feros, ya el tema se pone denso denso, siendo la mayorí­a de las observaciones hechas sobre roedores, o murciélagos. Micromarsupiales? mmmhhh!!! muy difí­cil!. Tan difí­cil que muchos son conocidos sólo a partir de las egagrópilas analizadas por los mastozoologos... Bueno, les cuento que este mes, no sólo vi un micromarsupial sino que lo tuve en mis manos!!!! Y, por supuesto le saqué fotos. No todas son buenas, por que yo estaba con una excitación mayúscula por el hallazgo!!! 🤯 🤯 😮 😮 😮 🤪 🤪 [size=xx-small](las subo tal como salieron de la camara, sin ningun retoque, algunas parecen repetidas, perono, son todas distintas) En realidad, lo encontró mi mujer (las manos son de ella) y creyó, como muchos que era un ratoncito 🤣 El bicho estaba furioso (o terriblemente asustado) y la mordí­a ferozmente!! (vean los dientes en una de las fotos). Obviamente, tome las fotos a mil y lo soltamos enseguidita!! La id concreta es muy dificil, ya que de marmosas o comadrejitas, en Argentina, hay al menos 6 especies : T. cinderella, T. pallidior, T. pusillus, T. sponsorius, T. venustus y T. fenestrae (según Gabriel Martí­n, al 2009). Por la zona donde hicimos la observación, me arriesgo a T. pusillus, pero, como ya dije una vez, los taxónomos existen sólo para hacernos complicada la vida a los naturalistas!! 🤬 Las comadrejitas, son marsupiales arborí­colas y terrí­colas, nocturnas (miren sus ojos) y se alimentan de insectos y arácnidos, Sin embargo, no desdeñan huevos y algún vertebrado pequeño. Su cola es muy larga (unos 15 cm) particularmente comparada con su pequeño cuerpito (35 mm) y prensil. También sirve como órgano de acumulación de grasa para las épocas de hambruna. Las hembras tienen un marsupio rudimentario o ausente. Basta de charla, acá van las fotos:

Foto
Paraje El Huaico, Nono, Cordoba, Argentina
Foto
Foto

RE: Thylamys pusillus

Jorge Chinchilla 27/02/2012 20:50:26

Qué boronita 😲 😲 Excelente punto de comparación ✅📷 ✅📷 ✅📷 Saludos ☝️

Jose Antonio Redondo 27/02/2012 20:53:43

interesante registro, realmente bonito el pequeño mamí­fero, aunque las fotos no son de la mejor, el registro vale el rato 👏 👏 👏 👏 👏 👏

momiji 27/02/2012 21:43:50

😲 antes que nada felicita a tu señora de mi parte, por colaborar, cosa que no hubiera hecho yo 😕 buenisimas tus tomas, y he leido antes de ver las fotos, porque el relato muy intrigante ✅ todas ✅📷 ✅📷 👏 👏 👏

FASB 28/02/2012 06:18:27

✅📷 ✅📷 ✅📷 Registro fotográfico impresionante de esta pequeña criatura, felicitaciones a usted y su esposa, gracias por compartir esta maravilla 🏈 👏 👏 👏 👏

Jose Enrique 28/02/2012 07:49:32

Mis felicitaciones, comparto su punto de vista de ver y lograr fotografí­as de bichos vistos por muy pocos, reitero mis felicitaciones. ✅📷 ✅📷 ✅📷 👏 👏 👏

Moci 28/02/2012 08:56:55

Tomas muy interesantes y bonitas ☝️ dan mucha novedad y variedad al foro ☝️ ☝️ ✅📷 ✅📷 ✅📷

Mauricio 28/02/2012 09:03:00

Que belleza y que suerte!! Felicidades que bueno poder ver esta miniaura! ✅📷

RE: Thylamys pallidior

charlie1956 28/02/2012 20:05:21

Bueno, tal como me imaginaba, no es T. pusillus (que ahora fue abierto por algunos autores en tres especies nuevas, entre ellas T. pulchella) sino T. pallidior. La respuesta vino de varios expertos (de diversas universidades) en micromarsupiales (y especialmente del género Thylamys) a los que consulté. Sin embargo, ni siquiera ellos están 100% seguros de la id. 🤯 🤯 🤯

momiji escribió: 😲 antes que nada felicita a tu señora de mi parte, por colaborar, cosa que no hubiera hecho yo 😕 buenisimas tus tomas, y he leido antes de ver las fotos, porque el relato muy intrigante ✅ todas ✅📷 ✅📷 👏 👏 👏
te cuento que no sólo colaboró. Ella lo vio y gritaba: "veni, mira un ratoncito de orejas redondas!!" Y como yo sin anteojos no veo a dos en un burro, se levantó, lo agarró de la cola (larguí­sima), y me lo trajo. No puedo explicarte lo agradable de la textura del bichito: es mil veces mas suave que el algodon, y el peso ni lo sentis en la palma de la mano. Si hasta cuando la estaba mordiendo, mi mujer se reí­a por que no sentia nada en los dedos 🤣 🤣

RE: Thylamys pallidior

Joana 01/03/2012 16:02:02

Muy buenas fotografí­as, felicidades Charlie, saludos 😀