Lactarius indigo
Pamatácuaro, Michoacán
Este hongo por lo que me han dicho es una joya, para los aprendices como yo no me había dado cuenta hasta que recibí algunos comentarios de la imagen, es una especie rara de encontrar. Esta ejemplar lo encontré en los bosques de Pamatácuaro, una región indígena conocida como Meseta Purépecha que abarcaba parte de lo que hoy constituye el estado de Michoacán. Los integrantes del pueblo purépecha no sucumbieron a la conquista y son hoy un pueblo con una identidad propia. Esta región ha llamado la atención en los últimos años por los problemas de tala clandestina que se presentan y en donde los propios pueblos han tenido que organizarse para defender sus riquezas naturales. El hongo es comestible, inconfundible por su color azul y la secreción de un látex azul al cortarse o romperse. Su tamaño es variable desde pequeño hasta grande (desde unos 5 a 15 cm. de ancho del sombrero) con una altura de 7 a 14 cm., su pie es robusto y presenta laminillas azules a grisáceas en la parte inferior del sombrero (píleo).