Orden Odonata

angelaeugenia 08/02/2013 19:22:28

Las libélulas, también llamadas caballitos del diablo son insectos comunes en ambientes acuáticos. Pertenecen al Orden Odonata, el cual se divide en dos subórdenes: Si la libélula tiene la cabeza redonda con los ojos juntos o cercanos entre sí y mantiene las alas abiertas cuando se posa pertenece a la subórden Anisóptera. Si la libélula tiene la cabeza alargada transversalmente y sus ojos están muy separados y generalmente cierran las alas cuando se posa, este es el subórden Zygoptera. Suelen ser de tamaño pequeño o mediano. (tomado de Esquivel, Carlos: Libélulas de mesoamérica y el caribe Ed. InBio 2006) Esta es una libélula Zygoptera [align=center]

Foto
Pacífico Central
[/align] Aquí les presento dos poses de una libélula Anisóptera [align=center]
Foto
Pacífico Central
[/align] [align=center]
Foto
Pacífico Central
[/align]

RE: Orden Odonata

FASB 08/02/2013 20:11:19

✅📷 Muy buenas fotos y muy interesante la información con que la complementa 👏

chuscarmen 08/02/2013 21:38:20

🏈 Preciosas todas ✅📷 ✅📷 ✅📷 y son muy difíciles de fotografiar por lo inquietos 👏 👏 Siempre tuve la duda de cual es el caballito del diablo (Zygoptera) y cual la libélula, siempre pense que eran los que tenían el tamaño más grande, y son los más pequeños, estos pueden plegar las alas sobre su cuerpo y las libelulas no Hay una leyenda cántabra sobre los caballitos “del diablo”, llegan en la noche de San Juan cabalgados por siete demoniso...

angelaeugenia 08/02/2013 21:45:07

chuscarmen escribió: 🏈 Preciosas todas ✅📷 ✅📷 ✅📷 y son muy difíciles de fotografiar por lo inquietos 👏 👏 Siempre tuve la duda de cual es el caballito del diablo (Zygoptera) y cual la libélula, siempre pense que eran los que tenían el tamaño más grande, y son los más pequeños, estos pueden plegar las alas sobre su cuerpo y las libelulas no Hay una leyenda cántabra sobre los caballitos “del diablo”, llegan en la noche de San Juan cabalgados por siete demoniso...
hola, gracias por los comentarios, creo que no me expliqué bien, ambos subórdenes se llaman popularmente libélulas o caballitos del diablo, solo se diferencian con el nombre científico. es equivocado llamar caballito del diablo a zygoptera y libélula a las anisópteras, ambas son libélulas y popularmente caballitos del diablo. Espero darme a entender 😀

johenandez 09/02/2013 00:12:29

Muy buenas tomas Angela, con nitidez y buen detalle, se te agradece la información que acompaña las fotos. Saludos

momiji 09/02/2013 11:15:38

Muy buenas todas ✅📷 son dificiles a la hora de tomar 📷

chuscarmen 09/02/2013 14:16:35

angelaeugenia' pid='306806' dateline='1360381507'] [quote='chuscarmen escribió: 🏈 Preciosas todas ✅📷 ✅📷 ✅📷 y son muy difíciles de fotografiar por lo inquietos 👏 👏 Siempre tuve la duda de cual es el caballito del diablo (Zygoptera) y cual la libélula, siempre pense que eran los que tenían el tamaño más grande, y son los más pequeños, estos pueden plegar las alas sobre su cuerpo y las libelulas no Hay una leyenda cántabra sobre los caballitos “del diablo”, llegan en la noche de San Juan cabalgados por siete demoniso... [/quote] hola, gracias por los comentarios, creo que no me expliqué bien, ambos subórdenes se llaman popularmente libélulas o caballitos del diablo, solo se diferencian con el nombre científico. es equivocado llamar caballito del diablo a zygoptera y libélula a las anisópteras, ambas son libélulas y popularmente caballitos del diablo. Espero darme a entender 😀
Te entendí bien, mi duda era siempre por el tamaño, las más grandes y cabezonas que descansan con las alas abiertas o las más pequeñas que descansan con las alas plegadaso. Aquí diferenciamos entre las libélulas y caballitos del diablo. Aunque pertenecen al mismo orden (Odonatos) y mi duda era por el tamaño “Libelulas de colores vivo-caballitos del diablo” “Salvo las libélulas de colores, el caballito del diablo, todas las libélulas pueden mover sus dos pares de alas de forma independiente, los unos de los otros (alternativamente)” esta es una de las formas en que los diferenciamos, los caballitos cuando están en reposo a lo largo y paralelo al cuerpo pliegan alas, también por sus ojos. “Sistemática: Las aproximadamente 3 700 especies conocidas se reparten entre los subordenes de las libélulas gigantes (Anisoptera), los caballitos del diablo (Zygoptera) y los Anisozygopter. Del último suborden nombrado sólo se conocen 2 especies de la familia Epiophlebiidae, que se encuentran en Japón y en el Himalaya. Estos animales tienen características comunes con los otros dos grupos: la formación del cuerpo y las larvas corresponden a las de los Anisoptera, pero las alas recuerdan a las de las Ziygoptera” Otra diferencia con los caballitos del diablo son las larvas “Las larvas de los anisópteros viven en el agua y son animales vigorosos, con la parte posterior del abdomen ligeramente alargada o achatada. En todas ellas, y a diferencia de lo que sucede con las de los caballitos del diablo, las tráqueas branquiales se doblan en la parte posterior del intestino donde tiene lugar el intercambio regular del agua” (Datos sacados de la Enciclopedia Animales del Mundo, de Plaza & Janes) http://www.proyectoverde.com/libelula Lo bueno de FN entre las maravillosas fotos, es lo mucho que se puede aprender compartiendo conocimientos ✅ ✅ ✅ Saludos 😀

angelaeugenia 09/02/2013 14:23:42

chuscarmen' pid='306912' dateline='1360440995'] [quote='angelaeugenia' pid='306806' dateline='1360381507'] [quote='chuscarmen escribió: 🏈 Preciosas todas ✅📷 ✅📷 ✅📷 y son muy difíciles de fotografiar por lo inquietos 👏 👏 Siempre tuve la duda de cual es el caballito del diablo (Zygoptera) y cual la libélula, siempre pense que eran los que tenían el tamaño más grande, y son los más pequeños, estos pueden plegar las alas sobre su cuerpo y las libelulas no Hay una leyenda cántabra sobre los caballitos “del diablo”, llegan en la noche de San Juan cabalgados por siete demoniso... [/quote] hola, gracias por los comentarios, creo que no me expliqué bien, ambos subórdenes se llaman popularmente libélulas o caballitos del diablo, solo se diferencian con el nombre científico. es equivocado llamar caballito del diablo a zygoptera y libélula a las anisópteras, ambas son libélulas y popularmente caballitos del diablo. Espero darme a entender 😀 [/quote] Te entendí bien, mi duda era siempre por el tamaño, las más grandes y cabezonas que descansan con las alas abiertas o las más pequeñas que descansan con las alas plegadaso. Aquí diferenciamos entre las libélulas y caballitos del diablo. Aunque pertenecen al mismo orden (Odonatos) y mi duda era por el tamaño “Libelulas de colores vivo-caballitos del diablo” “Salvo las libélulas de colores, el caballito del diablo, todas las libélulas pueden mover sus dos pares de alas de forma independiente, los unos de los otros (alternativamente)” esta es una de las formas en que los diferenciamos, los caballitos cuando están en reposo a lo largo y paralelo al cuerpo pliegan alas, también por sus ojos. “Sistemática: Las aproximadamente 3 700 especies conocidas se reparten entre los subordenes de las libélulas gigantes (Anisoptera), los caballitos del diablo (Zygoptera) y los Anisozygopter. Del último suborden nombrado sólo se conocen 2 especies de la familia Epiophlebiidae, que se encuentran en Japón y en el Himalaya. Estos animales tienen características comunes con los otros dos grupos: la formación del cuerpo y las larvas corresponden a las de los Anisoptera, pero las alas recuerdan a las de las Ziygoptera” Otra diferencia con los caballitos del diablo son las larvas “Las larvas de los anisópteros viven en el agua y son animales vigorosos, con la parte posterior del abdomen ligeramente alargada o achatada. En todas ellas, y a diferencia de lo que sucede con las de los caballitos del diablo, las tráqueas branquiales se doblan en la parte posterior del intestino donde tiene lugar el intercambio regular del agua” (Datos sacados de la Enciclopedia Animales del Mundo, de Plaza & Janes) http://www.proyectoverde.com/libelula Lo bueno de FN entre las maravillosas fotos, es lo mucho que se puede aprender compartiendo conocimientos ✅ ✅ ✅ Saludos 😀
gracias por ampliar la información y mi formación 😉 😉 😉

Jorge Chinchilla 13/02/2013 08:30:49

Qué maravilla las tres fotos Angela pero me encanta el fondo de la segunda ✅📷 ✅📷 Saludos ☝️

Moci 13/02/2013 09:16:25

Muy lindas las tomas y la información que nos anexan es de gran importancia ☝️ ☝️ ✅📷 👏

Fabi 13/02/2013 11:00:57

Muy lindas fotos de estas especies de todo mi agrado,buen encuadre y composicion,saludos. ✅📷 ✅📷 ✅📷

Gonzalo Marin 13/02/2013 13:20:19

Muy buenos macros, felicitaciones. ✅📷 ✅📷 ✅📷

enramnada 15/02/2013 16:24:16

✅📷 ✅📷 ✅📷 Angelita muy hermosas las fotografías especialmente la segunda. Y que bueno las anotaciones taxonómicas ☝️ 📷

geovach 15/02/2013 18:43:45

Estupendos macros ✅📷 ✅📷 ✅📷 ☝️ ☝️

Job@ndo 16/02/2013 17:22:16

👏 👏 Excelentes imagenes, muy buenos enfoques ✅📷 ✅📷 ✅📷 ✅📷